Incendio consume parque patrimonio Unesco

La superficie afectada equivale al 22% del área protegida. El lugar fue considerado por albergar una rica diversidad animal y vegetal
Foto: Twitter / ICMBio
24/10/2017
15:15
AFP
Brasil
-A +A

Un gran incendio ha consumido en la última semana 54 mil hectáreas del Parque Nacional Chapada dos Veadeiros, un área protegida en el estado de Goiás (centro-oeste de Brasil), que atraviesa un duro período de sequía.

La superficie equivale al 22% de las 240 mil hectáreas del área protegida, ubicada a 250 km de Brasilia y que desde 2001 es considerada Patrimonio Mundial de la Unesco por albergar una rica diversidad animal y vegetal, así como nacientes de cientos de ríos y arroyos.
parque_nacional-da-chapada-dos-veadeiros_a_d.jpg
Imágenes satelitales del Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros antes y después del incendio. Foto: earthobservatory.nasa.gov

Hasta el momento no se reportaron heridos ni evacuados, pero las visitas turísticas al parque fueron suspendidas.
 

Ayudadas por un avión de la Fuerza Aérea y varios helicópteros, más de 100 personas continuaban trabajando este martes para combatir el fuego, informó el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), que gestiona el área protegida.

Las llamas comenzaron el 17 de octubre al margen de una ruta que circunda el parque, conocido por sus atracciones eco-turísticas. 

El ICMBio sospecha que el fuego fue iniciado de manera intencional ya que atravesó franjas de tierra especialmente preparadas para actuar como cortafuegos.
parque_nacional-da-chapada-dos-veadeiros_p.jpg
Imagen de las afectaciones por el incendio. Foto: icmbio.gov.br

Las "cicatrices" de la gigantesca área quemada fueron destaque este martes de las imágenes satelitales publicadas por la Nasa en su Observatorio de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense muestra fotos del antes y el después del incendio en las que puede verse una gran superficie amarronada tras las llamas.

La región de Goiás y el Distrito Federal, cuyo bioma es el "Cerrado" -una vasta región de sabana tropical que abarca varios estados brasileños-, se caracteriza por su clima seco entre abril y septiembre.

Pero este año el inicio de la temporada de lluvias se ha retrasado y ha dejado la región más vulnerable a los incendios.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS