Inaugurarán nuevo vestíbulo en el Templo Mayor

El espacio se abre al público después de siete años de trabajos en el museo
Foto: Cristopher Rogel Blanquet / EL UNIVERSAL
03/11/2017
00:21
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México inaugurarán hoy, por fin, el nuevo vestíbulo del Museo y Zona Arqueológica de Templo Mayor.

El espacio se abre al público después de unos siete años de trabajos y diversas modificaciones a este proyecto que originalmente se planteó como parte de un museo dedicado a la Tlaltecuhtli, el monolito hallado en 2006 en la esquina de Argentina. Esta idea se detuvo en 2011 debido a los cuestionamientos que generó el edificio, el cual se asemejaba a un gran cubo de acero. En 2013, una vez replanteado el proyecto, en esa área se quiso instalar un elevador que conectaría el paso peatonal de la calle con el desnivel  donde se ubica el vestíbulo, pero también fue descartado.

Ahora, este espacio ubicado a seis metros de profundidad con techo de concreto sustituirá  la pequeña caseta que se ubicaba al final de la calle Seminario. Unas escalinatas que descienden desde la Plaza Gamio conducirá  a los visitantes a esa área de 50 metros de largo por 20 de ancho, donde se ubicarán taquillas y otras áreas de servicio. Ahí, los visitantes podrán apreciar algunos de los vestigios hallados recientemente al pie del Templo Mayor por el equipo del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU), liderado por el arqueólogo Raúl Barrera; entre ellos, la mitad del Cuauhxicalco, una plataforma circular con cabezas de serpiente sobre la que se incineraban los restos de los gobernantes mexicas; vestigios de un encino de 500 años de antigüedad y  un piso con 26 lápidas que narran el mito del nacimiento de Huitzilopochtli.  

Además de la apertura de esta nueva  área, en el evento oficial se inaugurará también la exposición Templo Mayor. Revolución y estabilidad, que reúne los resultados de 40 años de investigación y conservación de esta emblemática estructura, así como 30 años  de divulgación de los hallazgos y avances de  las exploraciones en el recinto sagrado de Tenochtitlán en el museo que abrió sus puertas en 1987.    

La exposición, que retrasó su apertura planeada para octubre por el sismo del 19 de septiembre, reunirá una selección de piezas emblemáticas de la colección del museo. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS