Inauguran muestra “Lazos que unen” en Museo Casa de Carranza

La exposición reúne retratos de caudillos y personajes revolucionarios realizados por el artista plástico Antonio Sedano
En la exposición también se destaca el papel de EL UNIVERSAL en la publicación de nuestra actual Carta Magna. FOTOS: Ariel Ojeda
25/08/2017
00:30
Abida Ventura
-A +A

Un recorrido plástico e histórico por diversos momentos y personajes de la Revolución Mexicana es lo que ofrece la exposición "Lazos que unen. Eslabones de Rebeldía de Antonio Sedano", inaugurada esta noche en el Museo Casa de Carranza.

Conformada por poco más de 20 obras, la muestra reúne una colección de retratos de los caudillos y personajes revolucionarios realizados por el artista plástico de origen español Antonio Sedano.

Los retratos de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza y el ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, fundador de EL UNIVERSAL, conviven con objetos y mobiliario histórico de la colección del Museo para ofrecer un recorrido por las diversas etapas del movimiento armado que desembocó en la creación de la Constitución de 1917.

En la exposición se destaca el papel que Palavicini y EL UNIVERSAL tuvieron en la publicación de nuestra actual Carta Magna. Ahí se muestra, por ejemplo, un retrato hecho por Sedano del ingeniero, diputado constituyente y periodista que fundó está casa editorial el 1 de octubre de 1916.

Habitualmente, la obra se exhibe en las instalaciones de este periódico, pero fue prestada para esta exposición.

lazos2_0.jpg

El artista nacido en Santander, España, pero asentado en México desde hace unos años, también expone un cuadro dedicado a "La Constituyente", la rotativa Goss donde en febrero de 1917 se imprimió el primer ejemplar de la Constitución.

"Se trata de una interpretación de esta rotativa que aparentemente es un objeto no artístico, para convertirlo en algo que fuera una motivación", comentó el artista la noche del jueves durante la apertura de la muestra.

Junto a estos cuadros también se pueden apreciar reproducciones de algunas primeras planas de EL UNIVERSAL publicadas en 1917, las cuales muestran el debate que en ese momento había en torno a la Constitución.

Durante la presentación de la exposición, Lorenza del Río Cañedo, directora del Museo Casa de Carranza, destacó el trabajo de Sedano, quien ha plasmado su amor e interés por la historia de México en este tipo de retratos desde hace varios años.

También estuvieron presentes en la inauguración Pascual Sarvisé Mascaray, Consejero de información y prensa de la Embajada de España en México, así como Esteban Román, Subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL.

Román destacó la riqueza del archivo histórico de este periódico, tal como lo muestran las planas ahí exhibidas, así como los esfuerzos de digitalización que actualmente se realizan con el fin de difundir y poner a disposición de investigadores e interesados la información histórica contenida en este acervo.

Añadió que las obras de Arturo Sedano, esas interpretaciones artísticas de personajes y episodios históricos, nos ofrecen la posibilidad de tener una visión más fresca de ese proceso histórico que marcó el rumbo del país en las primeras décadas del siglo pasado.

La exposición "Lazos que unen. Eslabones de Rebeldía de Antonio Sedano" se puede visitar a partir de este viernes en el Museo Casa de Carranza, ubicado en Río Lerma número 35, en la Colonia Cuauhtémoc.

lazos1.jpg

rcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS