Se encuentra usted aquí

INAH restaura huipiles mixtecos

Las dos piezas datan de finales del siglo XIX e inicios del XX
Foto: INAH
04/01/2018
15:33
Redacción
México
-A +A

Dos huipiles mixtecos que datan de finales del siglo XIX e inicios del XX que forman parte del Fondo Reservado de la Colección Etnográfica del Museo Nacional de Antropología fueron restaurados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas formaron parte del acervo del antiguo Museo Nacional y fueron documentadas por primera ocasión en 1930 por la pionera en la investigación de técnicas de tejido y diseños textiles en México, Irmgard Weitlaner Johnson, informó el INAH a través de un comunicado. 

La intervención fue encabezada por la doctora Laura Filloy y participó la restauradora Ana Kateri Becerra Pérez, quien manifestó que la atención a los huipiles estuvo encaminada a la conservación de valores históricos, estéticos, funcionales y antropológicos.

“La indumentaria para las comunidades mixtecas no es meramente utilitaria, marca todo un pensamiento, una cultura, una cosmovisión que tiene que ver con lo simbólico, y eso no sólo está plasmado en los diseños, sino también en los materiales; un elemento de lujo como la seda, sólo se utiliza en ciertas ceremonias rituales como las bodas”, indicó.

Señaló que el estado de conservación de las piezas no era bueno "debido a la fatla de resistencia mecánica, tanto de la seda como del algodón, y por la pérdida de material". 

Los procesos de intervención de las prendas incluyeron la limpieza y estabilización de costuras, reintegración cromática en los listones de color azul y de la tonalidad en la decoración del cuello.

Este tipo de vestimenta en la Mixteca sólo la usan las mujeres dos veces en su vida: cuando se casan y al morir.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS