Hallan objeto del siglo XIX en Patrimonio Unesco

La pieza encontrada es un recipiente de hierro fundido de forma circular
Hallan objeto del siglo XIX en Patrimonio Unesco
Arqueólogos de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación hallaron un recipiente de hierro de 87 centímetros de diámetro y casi un metro de alto en las instalaciones del Frigorífico Anglo. Foto: presidencia.gub.uy
18/04/2018
19:34
EFE
Montevideo
-A +A

Arqueólogos de la Comisión del Patrimonio Cultural de Uruguay descubrieron un objeto del siglo XIX en las instalaciones del Frigorífico Anglo, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de un recipiente de hierro fundido de forma circular de 87 centímetros de diámetro y casi un metro de alto que "presumiblemente" era utilizado para la carga de sal y carbón, destaca la Presidencia de la República.

El artefacto tiene una forma cónica y base plana, con dos soportes laterales tipo muñones para hacerla pivotar y se encontró a varios metros de profundidad y semienterrado bajo los muelles de madera, donde habría permanecido sumergido por más de un siglo.

Según el arqueólogo Alejo Cordero, el material y los procesos mediante los cuales fue construido este objeto indicarían que podría datar de fines del siglo XIX y añadió que el hierro se trabajó mediante dos técnicas distintas, colado y martillado, y las uniones están resueltas con remaches también de hierro.

El recipiente fue "momentáneamente" extraído del agua para planificar la forma de trasladarlo, tratarlo y conservarlo a fin d evitar su deterioro o descomposición, agregó.

Una vez analizado el estado de conservación, su peso aproximado y la resistencia del material, el recipiente volvió a ser depositado en el lecho marino para evitar su alteración por el contacto con el oxígeno.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS