Hallan en Quintana Roo la cueva inundada más grande del mundo

El espacio tiene una longitud de 347 kilómetros, distancia que aproximadamente hay entre Cancún y Chetumal
Foto: cortesía Herbert Meyrl / Protecto Gran Acuífero Maya
15/01/2018
11:07
Redacción
México
-A +A

El grupo de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) logró conectar dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo: Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, Quintana Roo.

La investigación comenzó la fase del proyecto en marzo en 2017. Desde hace 14 años, el director de exploración del proyecto Gran Acuífero Maya, Robert Schmittner, buscaba esta conexión en el laberinto acuático. 

El GAM informó a través de un comunicado que esta conexión logra quitar el récord de longitud que tenía el sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, el cual medía 270 kilómetros (km). 

En segunda posición estaba el sistema Sac Actun, con 263 km; en tercero se encontraba Kook Bal, con 93 km; y en cuarto lugar estaba Dos Ojos, con 84 km. 

Dos Ojos se añadió a Sac Actun debido a las normas de espeleología, las cuales indican que cuando se conectan dos sistemas de cuevas la más grande absorbe a la más pequeña. Sac Actun ahora tiene una longitud de 347 kilómetros de cueva inundada, distancia que hay entre Cancún y Chetumal, aproximadamente. 

El grupo de exploración del GAM también registró un sistema con una longitud de 18 km hasta ahora denominado “La madre de todos los cenotes” cuya profundidad máxima es de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun.

La importancia del hallazgo radica en que se da pie y sustento a una gran biodiversidad y representa una gran reserva de agua dulce, la cual ha dado vida a esa región de la península de Yucatán.

nrv
 

Artículo

Largest underwater cave system found in Quintana Roo

By finding the link between two underwater cave systems, the GAM project has found the largest underwater cave system in the world
Largest underwater cave system found in Quintana RooLargest underwater cave system found in Quintana Roo

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS