Hallan cabeza de guacamaya momificada de hace 2 mil años

Se trata de la más antigua del norte de México y suroeste de EU, en un contexto arqueológico
FOTO: Cortesía INAH.
24/01/2018
17:00
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La cabeza de guacamaya hallada en cueva Avendaños, Chihuahua, data de hace 2 mil años, lo que la convierte en "la guacamaya en contexto arqueológico más antigua del norte de México y suroeste de Estados Unidos hasta ahora registrada".

De acuerdo a un boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por mucho tiempo Paquimé, en Chihuahua, "fue el único sitio prehispánico del noroeste de México donde se habían descubierto restos de guacamayas en contextos culturales" sin embargo, en 2016, pobladores del ejido de Avendaños, "hallaron dentro de una cueva, un contexto arqueológico posiblemente mortuorio" este ejemplar.

La datación fue realizada en el Laboratorio de Espectometría y Aceleración de Masas del Instituto de Energía y el Medioambiente, de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), Estados Unidos, como parte del proyecto de investigación emprendido por la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México del INAH, añade el boletín.

"El colorido plumaje de las guacamayas fue motivo para que esta ave ocupara un lugar relevante en el imaginario colectivo de las comunidades prehispánicas del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos", indica el INAH.

Además, "al momento se tienen registrados poco más de 670 restos óseos, además de plumas de guacamaya, la mayoría corresponden a ejemplares juveniles-adultos localizados como parte de ajuares funerarios que acompañaron a personajes o fueron colocados en ofrendas, en muros o pisos, muchas veces en platos", finalizó.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS