Grupo atenderá el Templo de la Serpiente Emplumada

El director del INAH informó que el instituto creó un grupo de trabajo para atender el recinto
Foto: José Luis Ochoa Delgado / Obturador MX
23/08/2017
00:25
Abida Ventura
-A +A

El director del INAH, Diego Prieto, indicó que el instituto ha creado un grupo de trabajo para atender los problemas de conservación que presenta el Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán, el cual ha sido objeto de exploraciones en los últimos años, principalmente en el túnel que corre por debajo de la estructura.

“Están atendiendo un tema de deterioro que van a resolver a partir de un trabajo que probablemente les llevará un par de años”, comentó ayer en la rueda de prensa para presentar la exposición Teotihuacan: City of Water, City of Fire que viajará a San Francisco.

Indicó que en este templo, cuya fachada fue descubierta hace más de 100 años por el arqueólogo Manuel Gamio, detectaron problemas de conservación, por lo que se conformó un grupo de trabajo integrado por arqueólogos de la zona, investigadores como Eduardo Matos Moctezuma, y restauradores de la Coordinacion Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. También cuentan con el apoyo de especialistas de la UNAM y de la UAM. Señaló que ya existe un sistema de monitero del edificio y ahora buscan cómo controlar los problemas de humedad, “caída de agua, los vientos y cambios de temperatura” que afectan al edificio.

El antropólogo añadió que también crearán otros grupos de trabajo para atender diversos sitios en el área maya, donde las condiciones del clima tropical han causado problemas de conservación en varias edificaciones de la zona, así como en sus elementos decorativos y algunos murales. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS