Graffiti en pinturas precolombinas causa daños irreversibles

Las obras pertenecientes a la cultura Tiwanaku fueron hechas en las Cuevas de Anzota
Graffiti en pinturas precolombinas causa daños irreversibles
Las pinturas rupestres en las Cuevas de Anzota pertenecen a la cultura Tiwanaku. Foto: Twitter / Felipe Sandoval
08/03/2018
18:02
Redacción
-A +A

Un graffiti en pinturas ruprestres de hace mil 400 años ha causado daños irreversibles en las Cuevas de Anzota, en Chile. 

Las imágenes del crimen circularon en redes sociales gracias al cantante Felipe Sandoval. La pinta reveló la falta de medidas de protección del sitio.

"Indignante. Las pinturas ruprestre de los camélidos, pertenecientes a la cultura Tiwanaku en las Cuevas de Anzota, Arica (600 d.C. aprox.) fueron rayadas con pintura en aerosol. Un daño irreparable a nuestro patrimonio. ¿Hasta cuándo?", escribió en su tuit. 
 

El periódico El País detalló que una comisión del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile se desplazó a la zona para evaluar los daños que han causado los visitantes en las pinturas ruprestres de la cultura Tiwanaku.

El secretario ministeriral de Obras Públicas indicó que el rayado en la piedra no es reciente y que durante el mantenimiento que se dio a la zona las obras no fueron limpiadas "por prudencia". 

Una arqueóloga de la Universidad de Tarapacá señaló que el problema es que cualquier intervención para limpiarlo igualmente afectaría al panel. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS