Gestionan 220 mdp para 140 inmuebles culturales de la ciudad

El secretario de Cultura de la capital, Eduardo Vázquez, compareció en la Asamblea Legislativa
Foto: Luis Cortés/EL UNIVERSAL.
28/11/2017
00:27
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dijo que ante la emergencia del sismo del 19 de septiembre fueron gestionados más de 220 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura cultural en 140 espacios (bibliotecas, casas de cultura, entre otros espacios).

En lo relativo a Monumentos Históricos, como iglesias, señaló que hubo afectaciones en 150 espacios que requieren la intervención de recursos. Para ello, junto con la Secretaría de Cultura federal, se tramitaron más de 600 millones de pesos.

“Se logró que a la ciudad bajen más de 800 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura cultural y restauración de nuestro patrimonio”, dijo.

Al término de su comparecencia, Eduardo Vázquez dijo que el Gobierno de la Ciudad, a través de las secretarías de Cultura, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como de Obras y Servicios, trabaja en un Programa de Manejo y Recuperación de esculturas por donde correrá la línea 7 del Metrobús, que irá de Paseo de la Reforma a la Calzada de los Misterios.

El funcionario capitalino detalló que se trata del primer Corredor Cultural en esta materia a través del cual se podrán reponer hasta esculturas desaparecidas.

“Nunca se ha hecho, apenas lo estamos construyendo a propósito del deterioro de algunas piezas, la desaparición de una de ellas y las obras del Metrobús”, señaló.

Mencionó que este proyecto se realiza en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). “Es algo en construcción, no existía, tenemos obras anteriores al Siglo XX como Calzada de los Misterios”, agregó.

Aunque no habló de costos sobre este programa de manejo, Eduardo Vázquez Martín aprovechó para solicitar a los diputados de la Asamblea Legislativa mayor presupuesto y, en el menor de los casos, que se mantenga el otorgado este año, el cual fue de 700 millones de pesos.

De acuerdo con el escritor, mientras ha existido una política de recorte a la cultura a nivel nacional, en la Ciudad ha sucedido todo lo contrario.

“La Ley establece que el presupuesto no sea menor a 2%, lo cual no significa que esto sea para la secretaría sino para la cultura”, recalcó el funcionario.

Registro de filmaciones.
Durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Cultura que preside la diputada Abril Trujillo, Eduardo Vázquez Martín dio a conocer que la Comisión de Filmaciones de la capital ha otorgado permisos y autorizaciones para la realización de proyectos
cinematográficos.

Se tiene un registro de 6 mil 996 autorizaciones de filmación de los cuales son 4 mil 283 permisos y 2 mil 714 avisos. Los recursos captados por concepto de pago de derechos, comentó Vázquez, fueron de 20 millones 715 mil 967 pesos que ingresaron a la Tesorería de la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS