Foros dañados por sismo, listos en enero

Aunque los Estudios Churubusco están en obras, la semana próxima abrirán muestra con la historia del lugar
Las instalaciones de Estudios Churubusco fueron afectados por el sismo, se derrumbaron 12 muros de diversos foros. (ABIDA VENTURA. EL UNIVERSAL)
02/12/2017
00:22
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Las paredes de los seis foros de Estudios Churubusco que resultaron dañados durante el sismo del 19 de septiembre estarán totalmente recuperadas para enero.

En la presentación de la exposición titulada La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017, el director de ese espacio, Carlos García Agraz, reconoció que el sismo les “pegó fuerte”, principalmente en 12 muros que se derrumbaron en los foros 1, 2, 3, 4, 6 y 7.

Personal se encuentra actualmente trabajando en esa área. Carlos García Agraz estima que la próxima semana estén listos los foros 1 y 4. “Espero que a mediados de enero todos los foros ya estén 100% terminados, levantados y con las normas de construcción actuales", comentó.

Indicó que ingenieros inspeccionaron el inmueble y determinaron que “estructuralmente estaban bien los foros, pero había muros que habían quedado tocados, se tuvieron que bajar y reconstruirlos, y en eso estamos”.

El funcionario señaló que la contingencia afectó algunas producciones que estaban planeadas, como una dedicada al cantante José José, que el día del sismo estaba en filmación en uno de los foros afectados. No obstante, aclaró, la producción se movió a otro espacio.

Carlos García Agraz añadió que el nuevo edificio Luis Buñuel ya está listo en su totalidad. El espacio, uno de los proyectos que comenzó la administración anterior y que arrastraba pendientes, ya está terminado al 100%, aseguró.

“Ya están terminados los pendientes, por fin”, dijo y explicó que el año pasado se hizo una reconstrucción de este edificio, que en su mayoría será ocupado por oficinas; también recalcó que la estructura soportó bien los movimientos del terremoto. “Tenemos ocupación de 75%. La idea es que a finales de diciembre o a principios de enero esté completamente lleno”.

Es en el vestíbulo de este nuevo edificio donde el 6 de diciembre abrirá al público la exposición La Fábrica de Cine: Estudios Churubusco, 1945- 2017, en la que se podrá conocer los inicios, crecimiento y desarrollo de este espacio considerado “el corazón del cine mexicano”.

Por primera vez, el público podrá conocer a través de vestuario, aparatos, películas y fotos la historia y la transformación de este complejo a lo largo de sus siete décadas de vida.

La muestra estará conformada por 150 objetos emblemáticos del cine nacional, entre los que destaca el vestuario original de figuras como Pedro Armendáriz, María Félix, Pedro Infante, María Rojo, Ofelia Medina y El Santo.

Incluirá también piezas como el automóvil de la escena del choque de Amores Perros; la motocicleta de Pedro Infante en A toda máquina, y la silla de director de Emilio El Indio Fernández.

García Agraz comentó que la muestra sacará por primera vez a la luz algunos de los equipos cinematográficos que se han resguardado en las bodegas de Estudios Churubusco desde los años 40.

“Hay equipos maravillosos, como un Back Projection de 1947 que se utilizaba, por ejemplo, cuando Pedro Infante venía en la moto y ahí se proyectaban escenas de la calle; reflectores de 1950, cámaras de los 40, como una donde se filmó La Perla (Emilio Fernández)”, dijo.

La muestra abrirá del 6 de diciembre al 1 de abril. Entrada libre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS