Fonden aprueba 5 mil 800 mdp para la reconstrucción

La Secretaría de Cultura federal también informó que concilió 2 mil 500 millones de pesos de los seguros del INAH
Entre los inmuebles restaurados en el Estado de México destaca el Santuario Señor del Sacromonte, en Amecameca (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/03/2018
00:23
Redacción
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Cultura federal informó ayer que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó recursos por un monto de 5 mil 891 millones de pesos para la recuperación de los bienes culturales afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre que se han incrementado a más de 2 mil recintos.

Según la dependencia federal, a seis meses de los terremotos que afectaron 11 estados del país, se han restaurado completamente 253 bienes culturales y llevado a cabo 853 conciliaciones de inmuebles y 358 de bienes muebles.

Ese proceso con la aseguradora Banorte continúa, pero por ahora ya se ha podido conciliar un monto de 2 mil 500 millones de pesos con el seguro que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó la oficina de Comunicación Social a este diario.

La póliza de seguros que el Instituto tiene con dicho banco cubre afectaciones al patrimonio histórico y arqueológico hasta por 3 mil 500 millones de pesos por evento. Por ahora, no se precisa qué cantidad corresponde para el sismo del 7 y cuál para el del 19 de septiembre.

De acuerdo con la instancia, en la primera etapa del Plan Maestro de reconstrucción, que concluyó el primer trimestre de 2018, se contó con recursos provenientes del Fonden y del seguro con que cuenta el INAH. En esa etapa, aseguró ayer en un comunicado, se restauraron 253 bienes culturales, de los cuales 194 corresponden a inmuebles históricos, nueve a zonas arqueológicas y 50 a bienes muebles con valor histórico, es decir, objetos religiosos.

El año pasado se calculó que el presupuesto para la reconstrucción del patrimonio ascendería a 12 mil millones de pesos. Hasta ahora, entre el Fonden y la póliza de los seguros, se han recabado 8 mil 391 millones de pesos.

Aún no se ha informado sobre los recursos aportados por fundaciones, organismos internacionales y países que manifestaron su apoyo al gobierno mexicano.

El informe de daños que la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH ha manejado hasta ahora respecto a bienes muebles es de 3 mil, por lo que el universo de esos bienes por rescatar aún es amplio.

En el comunicado, la Secretaría de Cultura federal indicó ayer que los estados que cuentan ya con una mayor cantidad de inmuebles restaurados son Morelos, con 32; Estado de México, con 30; Puebla, con 29; y Tlaxcala, con 27.

Aseguró que para la recuperación del patrimonio afectado en los 11 estados del país se requerirá más de 30 meses, “por el cuidado que requiere y por las tareas de especialización, que son al mismo tiempo científicas y artesanales”.

Entre los inmuebles restaurados destacan, en Morelos, la Capilla de San Francisco de Asís, en Cuernavaca, y el Museo Arqueológico de Xochicalco. En el Estado de México ya están listos el Convento del Santo Desierto, en Tenancingo; el Santuario Señor del Sacromonte, en Amecameca, entre otros. En Puebla, la Capilla de San Antonio, en San Andrés Calpan y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en San Andrés Cholula.

En Oaxaca destacan el Templo de San Jerónimo Doctor, en San Jerónimo Nuchita, y el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña.

Mientras que en Chiapas están listos el templo de Santa Cruz de Cunduacán y La Pila en Chiapa de Corzo, así como la parroquia de San Sebastián, en Zinacantán.

En la Ciudad de México se han recuperado la Capilla de San Antonio Panzacola y el Templo Expiatorio Nacional de Felipe de Jesús. En Tlaxcala restauraron las zonas arqueológicas de Acozac y Tlacopaya, así como la Parroquia de Santa Inés, en Zacatelco.

Además de los 2 mil recintos históricos afectados por esos sismos del 7 y 19 de septiembre, hay unos 60 edificios reportados como dañados en Oaxaca por el sismos del pasado 16 de febrero. El INAH ha informado que los recorridos y trabajos de diagnóstico en esa zona continúan, por lo que la cantidad de daños puede aumentar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS