Finaliza rehabilitación integral de la pirámide de Ehécatl

El vestigio prehispánico ubicado en metro Pino Suárez será iluminada por un videomapping
FOTO: Cortesía INAH.
21/02/2018
14:10
Redacción
-A +A

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó esta mañana los trabajos de rehabilitación integral de la pirámide de Ehécatl en la estación Pino Suárez, la cual será iluminada por un videomapping que las autoridades del Metro programarán en horarios de baja afluencia.

La entrega de los trabajos en este adoratorio dedicado al dios mexica del Viento se realizó esta mañana, con la presencia del director del INAH, Diego Prieto, y del titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz.

Diego Prieto, informó el INAH en un comunicado, destacó los trabajos de intervención que realizaron especialistas de la Coordinación Nacional de Arqueología cuyo trabajo consistió en aplicar una técnica de encalamiento “con el uso de materiales propios a la edificación prehispánica, para recuperar el aspecto que debió tener este templo dedicado al dios mexica del viento, construido hacia el año 1400 d.C., bajo el reinado del tlatoani Huitzilíhuitl”.

El funcionario calificó el trabajo de los especialistas como “los de mayor alcance en los 49 años que han transcurrido desde su apertura al público en 1969”.

La atención del monumento, indicó el INAH, también incluyó la instalación de cédulas informativas y fotografías, muchas de ellas inéditas, en columnas y muros aledaños, que acercarán a los usuarios del Metro a temas como las cosmogonía mexica y el rol que en ella tenía Ehécatl-Quetzalcóatl, la distribución de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, a la construcción de la estación Pino Suárez y el descubrimiento del adoratorio, o bien, al marco legal que protege los vestigios culturales.

“Este sitio reviste de una importancia adicional al ser pionero en materia de protección al patrimonio cultural, pues su exploración en 1967, perfiló el establecimiento en el INAH de la actual Dirección de Salvamento Arqueológico, y antecedió a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972”, refirió Diego Prieto.

Jorge Gaviño explicó que el videomapping se proyectará en los costados de la estructura prehispánica y brindará tanto a los usuarios del Metro como a los transeúntes de la Plaza Pino Suárez, “una experiencia única, en la que se podrá conocer la historia y los aspectos míticos” de Ehécatl-Quetzalcóatl.

Según el INAH, “parte de lo referido en ese video muestra, por ejemplo, las tres edificaciones superpuestas que conviven en el templo y que corresponden a tres deidades del panteón mexica: Tláloc, en el segmento cuadrangular y más bajo del adoratorio; Ehécatl, en la parte circular del mismo; y Omacatl, numen de los convites–, aludido en los chalchihuites que rodean a manera de franja la sección que invoca al dios del viento”.

En el evento también estuvieron presentes especialistas que participaron en la rehabilitación del espacio, como el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana; Josefina del Carmen Chacón, investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos; así como el arqueólogo Raúl Arana, quien hace 50 años participó en los trabajos de salvamento y excavación de esta pirámide que es considerada la más pequeña y las más visitada en el país.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS