Fiestas tradicionales continúan en Chiapas

La fiesta de los Parachicos, en Chiapa de Corzo, se celebró a pesar de los daños (FREDY MARTÍN PÉREZ. EL UNIVERSAL)
22/01/2018
00:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Chiapa de Corzo Chis.
-A +A

[email protected]

Por primera vez en medio siglo, los más de cinco mil parachicos que danzan frenéticamente de la mañana al anochecer por las calles de Chiapa de Corzo, no realizaron la ceremonia de entrega de la imagen de San Sebastián, en Santo Domingo, por los daños que sufrió por el terremoto del 7 de septiembre y tampoco ingresaron a la iglesia de El Calvario; sólo ascendieron unos escalones del munticulo para brincar y zapatear al ritmo de los chincines (sonajas), porque la estructura tiene daños en 90 %.

Cuatro meses se cumplieron desde el terremoto de 8.2 grados, que dañó 278 templos en el estado de Chiapas, entre éstos edificios de los siglos XVI y XVII, que se ubican en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo, dos de los cuatro Pueblos mágicos en esta entidad.

El lunes cuando los parachicos pasaron frente a Santo Domingo, vieron un templo amurallado por los trabajos que realiza el INAH desde hace tres meses y medio. El 20 de enero, cuando el prioste acostumbra hacer entrega de la imagen de San Sebastián, la ceremonia no se realizó en la nave principal del templo, sino en un anexo. El 15 de enero, cuando los parachicos salieron a honrar al Señor de Esquipulas, solo saltaron y zapatearon en casas particulares, ermitas y templos de Acapatahua, Santo Tomás, Corpus Cristi, Santa Elena, Santa Cruz y Cruz Obispo.

Tuvieron vedado el ingreso a Santo Domingo, San Jacinto, El Calvario y San Gregorio, que están dañados como consecuencia del terremoto y donde un equipo de restauradores, ingenieros, arquitectos, albañiles y carpinteros trabaja desde finales de septiembre.

Este año, la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que inició el 15 de enero, dedicada a San Sebastián y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declara por la UNESCO, estuvo dedicada a las 16 personas que perdieron la vida en el terremoto del 7 de septiembre y durante la mañana de ese día, el patrón (guía) Rubisel Gómez Nigenda hizo un llamado al INAH a agilizar los trabajos de restauración de los templos, para honrar a sus santos.

El cierre de los templos no disminuyó el número de parachicos que salieron a danzar, mucho menos la afluencia de visitantes a los eventos de la festividad que finalizó con la misa el día 23 de enero para los parachicos, y que se llevó a cabo en un terreno que fue un cementerio y, ahora, cancha de fútbol.

En San Cristóbal de las Casas, otro Pueblo Mágico de Chiapas y con la categoría de Ciudad creativa de la UNESCO, el terremoto trajo una caída del turismo entre septiembre a mediados de noviembre, pero luego “tuvo un repunte” hasta el fin de año, dijo el empresario Aldo Quintero Sánchez. Agregó que el turismo nacional y extranjero llega a San Cristóbal atraído por el patrimonio inmaterial y a visitar templos en los barrios, pero “al ver los templos con tapiales”, entonces la oferta turística se ve lanzada hacia otros espacios como parques turísticos u otras latitudes.

El regidor de la comisión del Turismo, Takeshi López, explicó que en San Cristóbal de las Casas, 22 edificios históricos resultaron dañados por el sismo, pero el INAH ha conseguido protegerlos con estructura de madera, en un ciento por ciento, para evitar que “se dañen más”, con las réplicas y nuevos sismos. Dijo que los trabajos de restauración en 21 iglesias llevan un avance de 40 %, pero que el ayuntamiento no quiere que los trabajos “sean lo más rápidos, sino lo mejores”.

El otro edificio averiado por el sismo, es la antigua alcaldía, donde ahora se ubica el Museo de San Cristóbal (Musac), pero éste es intervenido en su restauración por el gobierno estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS