Exposición mostrará a Teotihuacán en EU

The Fine Arts Museum of San Francisco presentará 250 piezas que retratan la metrópoli
Vasija zoomorfa de la Ciudad de los Dioses. FOTO: CORTESÍA INAH
23/08/2017
00:24
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

En Teotihuacán existen actualmente siete proyectos de investigación y en los últimos años ha llegado a tener hasta 12 proyectos encabezados por investigadores de diversas universidades. Sin embargo, muchos de los aspectos de esta gran metrópoli antigua siguen siendo un misterio.

De los 20 kilómetros que conformaban la Ciudad de los Dioses, hasta ahora sólo se han explorado cerca de ocho kilómetros, por lo que aún queda mucho por investigar, según el director de la zona, Alejandro Sarabia: “No tenemos el nombre real de Teotihuacán, no tenemos los grupos étnicos, no sabemos la lengua que hablaban, de su sistema de escritura o numérica. Hay varias investigaciones en proceso, pero aún no se han descifrado”, apuntó ayer el arqueólogo durante la presentación de la exposición Teotihuacan: City of Water, City of Fire, que se presentará a partir del 30 de septiembre en The Fine Arts Museum of San Francisco (FAMSF).

Y si bien hay todavía mucho que conocer en torno a Teotihuacán, la exposición buscará dar a conocer al público estadounidense la complejidad social y política de esta gran ciudad que estuvo conformada por diversos barrios, espacios residenciales de élite, y que llegó a ser habitada por una población multiétnica de más de 100 mil personas, provenientes de diversas regiones de Mesoamérica.

A través de 250 piezas, algunas de ellas halladas en excavaciones recientes, la exposición buscará “presentar nuevos datos sobre la ciudad más grande y compleja de Mesoamérica en su tiempo”, comentó Matthew Robb, curador de la muestra

“Estamos hablando de los espacios ceremoniales, pero también de los espacios cotidianos, tenemos desde los conjuntos más ricos hasta otros más pobres para mostrar la complejidad de los niveles sociales en la ciudad”, agregó Robb.

Uno de los espacios que estará representado, añadió el director del INAH, Diego Prieto, será el antiguo barrio de La Ventilla. De esa área, dijo, se exhibirán vasijas de diversos tipos, así como incensarios. También se podrán ver fragmentos de pinturas murales procedentes de la colección de FAMSF y de Teotihuacán.

Esta muestra, comentó Prieto, “Acredita la intensa relación cultural entre México y Estados Unidos que ninguna intolerancia ni postura de separación entre ambos países podrá disminuir”.

Será inaugurada el 30 de septiembre en The Fine Arts Museums of San Francisco  y se podrá ver hasta el 11 de febrero de 2018. Después viajará al  Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA),  donde se exhibirá  del 25 de marzo al 15 de julio del siguiente año. También se exhibirá en Tijuana y, según los organizadores, están evaluando otras sedes.

Egipto y la India en México. Enrique Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, indicó que en reciprocidad por esta exposición de Teotihuacán, México recibirá el próximo año una sobre arte budista del acervo del LACMA; y en 2019, The Fine Arts Museums of San Francisco traerá una muestra sobre los rituales de la muerte en Egipto, vinculados al dios Osiris.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS