Expondrán códices mexicanos en Costa Rica

La muestra contará con 39 facsimilares de los más destacados códices resguardados por el INAH
Tonalámatl de Aubin, Siglo XVI, Papel Amate. Foto BNAH-INAH
30/10/2017
17:17
Redacción
México
-A +A

Facsimilares de los más importantes códices llegarán por primera vez a Costa Rica en una exposición temporal en la Galería Nacional del país centroamericano.

Las piezas resguardadas por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) formarán parte de Códices de México, memorias y saberes, que estará a partir de 31 de octubre y podrá visitarse durante un mes.

El INAH informó que la exposición retoma el discurso curatorial de la magna exposición que en 2014 se presentó en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Rosalba Sánchez Flores, maestra adscrita a la BNAH, comentó que de origen descartaron la posibilidad de enviar ejemplares originales y se convino que los 39 códices fuesen reproducciones.

Los facsímiles corresponden a los códices Colombino, Boturini y Dresde, a la vez que fueron elaboradas 36 copias especialmente para el montaje en el país centroamericano. 

En su versión original, los textos reunidos datan de los siglos XVI y XVII. La única salvedad es el Códice Colombino, único documento de manufactura prehispánica que se resguarda en México.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS