Expertos propondrán a diputados asignar recursos a reconstrucción

La afectación tras el sismo podría ser superior a los 8 mil millones de pesos
El patrimonio histórico requerirá de más de 8 mil millones para ser restaurado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/09/2017
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

Especialistas en materia cultural propondrán a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados que asigne para 2018 los recursos etiquetados de este sector, a la reconstrucción del patrimonio cultural, ya que su afectación tras el sismo podría ser superior a los 8 mil millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Cultura.

A través de un boletín, Carlos Lara G. y José Manuel Hermosillo informaron que ante la próxima discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los diputados encargados de etiquetar los recursos para actividades culturales deben analizar el impacto negativo que genera a la economía nacional si no se toman las medidas adecuadas para la reconstrucción del patrimonio cultural dañado, pues es éste una de las principales fuentes de ingreso del país, a través del “turismo cultural” que se genera a partir de la infraestructura cultural e histórica.

Asimismo, indicaron que reorientar los recursos etiquetados a la reconstrucción del patrimonio cultural a partir del próximo año, no sólo aceleraría su pronta recuperación, sino que sería alentador que se sumaran los recursos que ya tienen previstos tanto la Secretaría de Hacienda, lo que pueda otorgar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, así como las aportaciones que pudieran otorgar los organismos internacionales, tales como el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO y el World Monuments Found.

Los especialistas indicaron que le recordarán a los legisladores que el patrimonio cultural dañado representa una importante infraestructura que ayuda a garantiza el derecho de acceso a la cultura a los ciudadanos y a los turistas. Asimismo puntualizaran que en los últimos años, el turismo en el mundo ha demostrado ser un importante impulsor del crecimiento económico, lo que ha conformado una industria de oportunidades para países en desarrollo y países emergentes. Y precisarán que durante 2016 el turismo cultural generó 7.6 billones de dólares al Producto Interno Bruto Mundial. Esto es, 10.2% del PIB global según datos del Foro Económico Mundial.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS