Se encuentra usted aquí

Expectativa por la obra, en Tulum

La zona tiene la característica de su belleza natural y cultural; el Tren Maya mejoraría el acceso
Expectativa por la obra, en Tulum
En 2007, la zona atrajo a más de dos millones 200 mil visitantes. (ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
10/09/2018
00:21
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

Aunque es poca la información que existe sobre el proyecto, son grandes las expectativas que aquí genera el anuncio de la construcción del Tren Maya, que conectará a Quintana Roo con Yucatán, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Conectado por vía terrestre, Tulum es visitado principalmente por turistas provenientes de Canadá o los Estados Unidos, a través de la carretera que lo enlaza con Cancún. El trayecto promedio es de tres horas por carretera, aunque también se puede llegar por la carretera federal que conecta con Chetumal, hacia el sur, e incluso con Yucatán y la Ciudad de México por la carretera que va hacia Escárcega.

La fama de Tulum se debe a la combinación de su belleza natural, binomio de selvas y playas, con su espectacular zona arqueológica.

Cuenta también con dos Áreas Naturales Protegidas federales y una estatal: El Parque Nacional Tulum (PNT), la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, sin contar con sus innumerables cenotes y los ríos subterráneos más grandes del mundo, citó el alcalde electo.

En 2017, la zona arqueológica de Tulum atrajo a dos millones 207 mil 446 visitantes, lo cual la coloca dentro de las tres zonas más disfrutadas en el país, junto con Teotihuacán, en el Estado de México y Chichén Itzá, en Yucatán.

La directora del INAH en el estado, Adriana Velázquez Morlet, indicó que hasta julio de este año, la zona arqueológica de Tulum ha sido visitada por un millón 419 mil 301 turistas, de los cuales, más de 60% por ciento son extranjeros. Tulum posee otra zona arqueológica, Cobá, que hasta julio había sido visitada por 459 mil 751 personas.

La funcionaria, subrayó que, antes de iniciar las obras para el Tren Maya, será necesario realizar un gran trabajo de prospección por la zona de trazo en toda la región, para ubicar la existencia de vestigios arqueológicos y evitar que sean afectados.

Un corredor turístico. La finalidad del tren de pasajeros, que podría también usarse para llevar cargamento, es crear un corredor turístico para visitar ciudades y zonas arqueológicas, lo cual se traducirá en mejor movilidad, conexión, generación de empleos y derrama económica en el sureste mexicano.

“Proyectos como el del Tren Maya vendrán a beneficiar y por supuesto, a seguir activando la parte económica en materia de turismo; el gobierno federal electo, que en unos meses asumirá el mandato de este país, ha generado toda esta serie de expectativas en cuanto a los proyectos que se van trazando”, indicó el presidente electo de Tulum, Víctor Mas Tah. El político, quien asumirá como alcalde en octubre, señaló que el Tren Maya constituirá un nuevo atractivo turístico, mejorará la movilidad y desahogará el tráfico entre el corredor Cancún-Tulum.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS