Evalúan daños y trabajos en parroquia de Tlaxcala

El sismo afectó 133 recintos del patrimonio cultural, entre ellos la Parroquia de San Felipe Apóstol
Los trabajos en la Parroquia de San Felipe Apóstol contemplan también el sellado de las superficies superiores del recinto, su impermeabilización y se espera que sea entregada a fin de este año. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura / Arturo López
10/10/2017
17:39
Redacción
Tlaxcala
-A +A

Los daños que recibió por el sismo la Parroquia de San Felipe Apóstol, así como los trabajos de recuperación en el recinto, fueron evaluados por autoridades federales en un recorrido este martes.

La marcha por la joya del barroco temprano, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda. 
 
La parroquia, que también presenta grietas y daños posteriores por filtración de agua debido a la época de lluvias, es uno de los recintos más importantes de la zona y su primera capilla fue construida en el siglo XVI, para después ser ampliada a su estructura actual en el siglo XVII con dos capillas principales de la Virgen de Guadalupe y del Carmen, así como dos cúpulas, una torre  principal y dos campanarios gemelos, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.
 
El sismo afectó en Tlaxcala 133 recintos del patrimonio cultural, de los cuales 11 que presentan daños mayores. Peña Nieto señaló que para la rehabilitación se accederá a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a los seguros de los recintos gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a la participación del sector privado.
 
"Éste y otros templos son parte de la identidad de Tlaxcala y de nuestro país. Los sismos afectaron nuestro patrimonio cultural, pero es la solidaridad de todos los mexicanos la que nos está permitiendo ponernos de pie en este momento adverso", aseguró.
 
En la capilla conjunta de la Virgen de Guadalupe se presentan también grietas y orificios en las tres naves de pañuelo con cuatro flancos y un puntal central característico del barroco temprano.
 
En este espacio se retiró la imagen principal de la virgen para su protección, así como otras figuras religiosas y los lienzos de gran formato pintados en el siglo XVII.
 
También en el ala norte  del complejo religioso se aseguraron con cables metálicos y cuñas de madera los campanarios gemelos de la Capilla del Carmen para prevenir el daño a sus dos cúpulas, que no muestran afectaciones e incluso conservan sus ventanales intactos.
 
Actualmente se han iniciado las obras de apuntalamiento de los espacios para comenzar el entretejido de las grietas y orificios, respetando los materiales de la época para no añadir peso a la estructura.

Los trabajos en la Parroquia de San Felipe Apóstol contemplan también el sellado de las superficies superiores del recinto, su impermeabilización y se espera que sea entregada a fin de este año.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS