Estudios revelan que Chiapa de Corzo era sitio de intercambio

Investigadores se enfocaron en conocer la procedencia de varios materiales hallados en un par de ofrendas
Foto: Cortesía INAH
07/11/2017
19:09
Notimex
México
-A +A

La arqueóloga Lynneth S. Lowe Negrón presentó avances de un estudio que sitúa a Chiapa de Corzo, siglo VII antes de Cristo, como un sitio de intercambio debido a distintos materiales hallados en un par de ofrendas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó en un comunicado que, en el marco de la VIII Mesa Redonda de Palenque, fueron dados a conocer estos avances en los estudios de este contexto recuperado hace siete años en la Estructura 11 de la zona arqueológica.

Enfocadas primordialmente en conocer la procedencia de varios materiales, las investigaciones se valen de métodos como espectroscopía infrarroja, espectroscopía Raman y fluorescencia de Rayos X, los cuales no presentan amenazas destructivas.

Algunas piezas halladas fueron ornamentos de jade, cuentas de ámbar y espejos de pirita, así como piezas de cerámica, concha hematita y obsidiana.

Chiapa de Corzo fue uno de los sitios más influyentes del actual estado de Chiapas, que controlaban el comercio de plumas, obsidiana, jadeíta y otros productos que procedían del Altiplano guatemalteco.

Asimismo, se han empezado a conocer características de las piedras íliticas y de conchas, gracias a la colaboración del doctor Luis Ruvalcaba, del Instituto de Física de la UNAM, y los expertos del Museo del Templo Mayor del INAH, Emiliano Gallaga, Norma Valentín y Adrián Velázquez.

“El hallazgo de estas piezas de turquesa es relevante porque representa la presencia más temprana de este mineral en la región, la depresión central de Chiapas, para reevaluar las propuestas de las rutas de intercambio y fuentes disponibles para Mesoamérica en este periodo”, compartió Lynneth S. Lowe. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios