Esculturas en Reforma aún esperan proyecto para su restauración

Autoridades afirman que pronto convocarán a una mesa técnica para evaluar el proceso y costos del proyecto
Piezas como la de Leandro Valle han sido despojadas de algunos elementos; a esta obra le hace falta una espada en la mano. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/04/2018
00:21
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

El proyecto de rehabilitación integral de las esculturas y elementos históricos y artísticos en Paseo de la Reforma que prometió el gobierno de la Ciudad a cambio de la construcción de la Línea 7 del Metrobús sigue pendiente y todavía no hay un proyecto definido de restauración.

Gabriela López, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de cultura local, explicó a este diario que la Coordinación Nacional de Conservación del INAH les entregó un diagnóstico del estado de las estatuas, bancas y monumentos históricos, y que ya elaboraron junto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) un esbozo de Plan de Manejo para atender ese corredor histórico, pero el proyecto de restauración aún no se ha hecho.

Según la funcionaria, convocarán pronto una mesa técnica en la que participarán instancias federales como INAH e INBA, y del gobierno de la ciudad, como las secretarías de Gobierno, Obras, Cultura y Seduvi, la Autoridad del Centro Histórico, la del Espacio Público, la Agencia de Gestión Urbana y las delegaciones que tienen incidencia en la avenida: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Cuajimalpa. Todo esto para evaluar la manera en que procederán para la restauración y definir los costos del proyecto.

“Ya con el diagnóstico del INAH podemos hacer un plan de trabajo y un presupuesto, eso es lo que tenemos que determinar en la mesa técnica”, sostuvo.

Añadió que corresponderá al gobierno de la ciudad contratar a los especialistas y elaborar un proyecto de restauración que aprobará el INAH, pero todavía no hay una fecha de inicio del proyecto. ¿Estará listo para este año o para antes de que termine esta administración”, se le preguntó: “Yo esperaría que sí, es el interés de la Secretaría de Cultura”, sostuvo.

Gabriela López explicó que la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad define a Paseo de la Reforma como un “espacio abierto monumental” y que en teoría habría varias instancias que tendrían que participar en su protección y salvaguarda, pero hasta ahora no todo está claro, por lo que considera necesario definir las responsabilidades de cada instancia y crear un Plan de Manejo que contendría las directrices para atender ese corredor histórico. “El hecho de que esté enunciado en la Ley de Salvaguarda no implica que tenga una protección, tendríamos que sentarnos a trabajar para hacer una declaratoria o regularizar su estatus y garantizar su conservación”, dijo.

Avenida Reforma, añadió, comprende un tramo de 14.7 kilómetros que pasa por varias delegaciones, por lo que hay varios reglamentos y disposiciones que se tienen que armonizar para lograr la protección de todos los bienes culturales que se encuentran en ese espacio urbano. “Hay cosas que tenemos que armonizar, como los planes parciales de desarrollo de las delegaciones, a partir de ello creo que podríamos avanzar de una manera rápida para actuar y darle el grado de protección que requiere”.

Reponer estatua robada. Gabriela López confirmó que el plan de rehabilitación de los bienes culturales en Paseo de la Reforma contempla la restitución de la estatua del doctor Rafael Lucio, desaparecida hace más de seis años, pero el proyecto está todavía en la etapa de valoración con la Coordinación Nacional de Conservación del INAH.

Comentó que anteriormente esa misma instancia del INAH les había notificado que sí era posible hacer una réplica, pero no indicaba cómo, por lo que la propuesta sigue en proceso de análisis. “Les pregunté cómo restituimos algo si no tenemos un modelo, no tenemos el molde, pero parece que hay la posibilidad de que haya una escultura gemela en Veracruz; en caso de que esté se podría tomar un molde; ellos iban a hacer esa investigación histórica”.

floreros_y_esculturas_danadas_reforma_58836075.jpg
 

Añadió que el INAH también había prometido consultar con especialistas en restauración cuál sería el proceso técnico en caso de que no hubiera una escultura gemela o molde. “Con la tecnología quizá se puede hacer un molde 3D pero a partir de una foto, tenemos que ver esa posibilidad”.

López comentó que una vez que los expertos del INAH determinen la viabilidad de una réplica de la escultura, la decisión también tendrá ser que consultada con el recién formado Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (COMAEP). “Ellos nos van a dar su opinión si se restituye la escultura tal y como estaba o si se pone un elemento contemporáneo que diga: ‘Aquí estuvo’ y quién es; no sabemos qué nos van a proponer”.

floreros_y_esculturas_danadas_reforma_58836072.jpg
Algunos pedestales a lo largo de la avenida lucen vandalizados y sin sus estatuas.
 

Mientras se define el proyecto de restauración y un Plan de Manejo para el corredor histórico, las estatuas de los hombres ilustres tienen piezas faltantes, sus pedestales lucen con grafitis; las glorietas, como la de Colón, también tienen huellas de vandalismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS