Enseñarán cómo restaurar arquitectura tradicional de tierra

En Guerrero se darán talleres prácticos especializados en la intervención de esos inmuebles
FOTO: Inah.gob.mx
10/10/2017
16:12
Notimex
-A +A

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecen un curso teórico práctico de rehabilitación de arquitectura tradicional de tierra en el municipio de Tepecoacuilco, Guerrero, dirigido a especialistas y público en general.

El Curso Teórico-Práctico: Acciones sostenibles para la conservación del patrimonio cultural II, cuyo tema es Rehabilitación de la arquitectura tradicional de tierra en casos de sismos, inició ayer y continuará hoy y mañana, de 10:00 a 17:00 horas, en el citado municipio guerrerense.

Entre los especialistas participantes figuran Riccardo Caffarella, Luis Fernando Guerrero Baca y Marlene Sámano Chong, de la ENCRyM; Renata Schneider Glantz, de la CNCPC; Pavel Tiburcio, del Centro INAH Sonora; Francisco Javier Santoveña Bueno, del Centro INAH Guerrero, y Brenda Hernández Valencia, de la UNAM.

Ellos charlarán sobre el valor de la arquitectura tradicional y ofrecerán talleres prácticos especializados en la intervención de esos inmuebles, a fin de actualizar y capacitar al personal especializado en técnicas para la rehabilitación de edificaciones tradicionales de tierra afectadas por los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

El curso, gratuito, es organizado por el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), el Centro INAH Guerrero y el municipio de Tepecoacuilco.

Sus ejes temáticos son: Sistemas constructivos locales, Diagnóstico de las afectaciones en los sistemas constructivos tradicionales en tierra en inmuebles, Acciones de seguridad emergentes y Acciones de recuperación y conservación.

De acuerdo con el Instituto, en él pueden participar autoridades civiles y eclesiásticas, propietarios, arquitectos, ingenieros civiles, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y comunidad interesada en la conservación de dicho patrimonio.

Está dividido en dos fases: pláticas de reconocimiento de valoración de la arquitectura tradicional dirigidas al público en general y talleres prácticos con técnicos especializados en la intervención de inmuebles. Destaca el hecho de que las charlas se dan en inmuebles con afectaciones donde se explica a la sociedad los principales problemas y las soluciones de restauración basadas en el conocimiento de las tecnologías tradicionales que permitan la reactivación de las edificaciones.

En cuanto a los talleres, son impartidos a personal técnico en inmuebles, valorados previamente, que presenten daños tales como grietas y fracturas, desplazamiento y pérdida de traba entre muros, pérdida de aplanados o recubrimientos deficientes, fracturas y desplazamientos de columnas, entre otros.

Entre los temas a abordar están los de seguridad emergente, como el confinamiento de las zonas de riesgo y apuntalamiento, la consolidación de grietas y recuperación (total o parcial) de plomo en columnas, recomposición del sistema constructivo de cubiertas, por citar algunas. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS