El rico patrimonio documental del país, ahora a puertas abiertas

El AGN mostrará documentos como el Misal “Suspiros de San Agustín”, libro de oraciones que José María Morelos llevaba el día de su muerte.
09/06/2018
00:25
Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Hoy se celebra el día Internacional de los Archivos y México se suma a esos festejos. El Archivo General de la Nación (AGN) ha organizado la actividad “Archivos de puertas abiertas”, en el que 27 instituciones a lo largo del país exhibirán sus joyas documentales.

La actividad se lleva a cabo en archivos estatales, municipales y privados. El acta de nacimiento original de Doroteo Arango (Pancho Villa) resguardado en el Archivo Histórico del Estado de Durango; el Decreto de José María Morelos y Pavón que suprime la esclavitud; una selección de documentos sobre Emiliano Zapata que conserva el archivo Carso que exhibirá el Museo Soumaya Plaza Carso, así como un libro notarial en lengua maya de la república de Indios de Tekantó, en Yucatán, son algunos de los tesoros documentales que el público puede conocer mediante esta iniciativa.

En Yucatán, además expondrán una carta de 1847 de Jacinto Pat y Cecilio Chi, iniciadores de la Guerra de Castas en el Sur; y la Primera Constitución de Yucatán firmada por Antonio López de Santa Anna, gobernador de Yucatán, de 1825.

En Tabasco, el archivo estatal mostrará documentos de 1847, que “narran las atrocidades cometidas por norteamericanos con integrantes del Batallón de San Patricio”.

En la Ciudad de México, en el AGN se podrán ver documentos originales como el Decreto de José María Morelos y Pavón aboliendo la esclavitud, La Constitución de Apatzingán de 1814 y el Misal “Suspiros de San Agustín”, libro de oraciones que Morelos llevaba el día de su muerte”.

Se trata de un ejercicio que, explica Mercedes de Vega, directora general del AGN, tiene como propósito trabajar de manera coordinada en la difusión del patrimonio documental en todo el país, una tarea en la que deben participar todos los archivos estatales y municipales, principalmente ahora que ya se aprobó la Ley General de Archivos. Esa ley, que establecerá las bases de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos y garantizará la preservación del patrimonio documental, pronto será promulgada.

“El patrimonio documental de México está disperso a lo largo de todo el país, queremos que haya conciencia de que los estados tienen también la obligación de preservar el patrimonio documental que tienen”, comentó la historiadora.

Según la funcionaria, tras la promulgación de la ley, el trabajo para armonizar el funcionamiento de los archivos en el país será una tarea complicada, pero un primer paso con esta actividad es dar a conocer el valor histórico de los documentos y llamar la atención sobre la importancia de conservarlos y resguardarlos.

En la Ciudad de México, archivos privados también se sumaron a esta actividad. Es el caso del Centro de Estudios de Historia de México Carso, que se podrán ver en el Museo Soumaya Plaza Carso, donde exhibirán documentos en torno a Frida Kahlo de los archivos de Raquel Tibol, entre otros documentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal