El Pritzker 2018 será anunciado mañana en Chicago

El galardón es considerado el Nobel de arquitectura
El Pritzker 2018 será anunciado mañana en Chicago
Imagen de la Evelyn Grace Academy, escuela diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, la única mujer que ha ganado el premio Pritzker de forma individual. Foto: Reuters/Luke Hayes/RIBA/Handout, archivo
06/03/2018
15:11
EFE
Chicago
-A +A

El ganador del Premio Pritzker 2018, considerado el Nobel de arquitectura, será anunciado mañana en un acto que la Fundación Hyatt celebrará en Chicago (EU).

El premio se entregará en una ceremonia en Toronto (Canadá) en primavera, según precisa la web oficial del premio.

El jurado, presidido por el arquitecto australiano Glenn Murcutt, ganador del Pritzker en 2002, dará a conocer el receptor del galardón, que sustituirá a los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, galardonados en 2017 "por su compromiso inflexible con el lugar" en el que trabajan para la creación de "espacios que están en relación con sus respectivos contextos".

Para esta edición, el jurado está compuesto, además de por Murcutt, por los arquitectos Richard Rogers (Reino Unido), Pritzker 2007; Benedetta Tagliabue (Italia); Kazuyo Sejima (Japón), Pritzker 2010; Wang Shu (China), Pritzker 2012, y Ratan N. Tata (India).

Además del galerista británico Lord Peter Palumbo, expresidente del jurado del Pritzker, el embajador de Brasil en Japón y crítico de arquitectura, André Aranha Corrêa do Lago, el juez estadounidense Stephen Breyer y la estadounidense Martha Thorne, directora ejecutiva del premio.

El danés Bjarke Ingels, los indios Bijoy Jain y Raj Rewal, el chino Zhang Ke, el británico David Chipperfield, el estadounidense Steven Holl, el burkinés Diébedo Francis Kéré, el japonés Kengo Kuma o el estudio francés Lacaton & Vassal son algunos de los nombres que barajan como posibles ganadores publicaciones especializadas en arquitectura.

Aunque también hay quien apuesta por una mujer como ganadora -solo Zaha Hadid lo ganó de forma individual- y apuntan a que ya ha habido decisiones en el campo de la arquitectura que se inscriben en la ola del actual movimiento feminista, como el hecho de que la española Carme Pinós se encargue este año del diseño del MPavilion en Melbourne (Australia) y la mexicana Frida Escobedo del Serpentine Pavilion en Londres.

El Pritzker fue instituido en 1979 por Jay A.Pritzker y su esposa, Cindy, fundadores de la cadena hotelera Hyatt, con sede en Chicago (EE.UU.), para reconocer el trabajo de arquitectos vivos que hubiesen demostrado cualidades como el talento, la visión y el compromiso aplicados a contribuir al desarrollo de la humanidad y su entorno, así como al arte de la arquitectura.

Desde entonces ha recaído en arquitectos como el español Rafael Moneo, el mexicano Luis Barragán, el brasileño Oscar Niemeyer, el portugués Álvaro Siza, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, los japoneses Tadao Ando y Shigeru Ban, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel o la iraní Zaha Hadid.

Los galardonados reciben un premio en metálico de 100 mil dólares (81 mil euros), un certificado y, desde 1987, un medallón de bronce en cuyo reverso hay grabadas tres palabras: "firmitas, utilitas, venustas" (firmeza, belleza y utilidad), los principios fundamentales de la arquitectura de Vitruvio.

Antes de ese año, eran obsequiados con una edición limitada de una escultura de Henry Moore.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS