El Día de Colón conmemora la herencia inmigrante e indígena

"Queremos tener un día para celebrar nuestra herencia cultural", expresó un miembro de la Logia de los Hijos de Italia en el Pueblo
Foto: Reuters / Eduardo Muñoz
09/10/2017
13:17
EFE
Denver (EU)
-A +A

En el estado de Colorado el festivo de "Columbus Day", que se celebra hoy en EU, resaltará ahora además de la herencia italiana, la de los inmigrantes en general y de los nativos.

Este año, la Logia de los Hijos de Italia en Pueblo, a cargo de la celebración desde hace 110 años, cambió el nombre del evento a "Nueva Celebración del Día de Colón".

De esta forma honrará "a todos los inmigrantes cuyos caminos los llevaron a Colorado", incluyendo nativos, españoles, mexicanos y franceses, las principales culturas de la región.

"Queremos tener un día para celebrar nuestra herencia cultural. Y queremos compartirlo con todos. El plan es simple: un día para celebrar todas las muchas culturas de nuestra ciudad", expresó hoy en rueda de prensa Jerry Carleo, de los Hijos de Italia.

La expedición que llevó a Cristóbal Colón al Nuevo Mundo "es responsable de que nosotros incluso tengamos la oportunidad de hablar sobre esto. Así es como lo recordamos (a Colón) y eso es lo que pensamos de él", agregó sin querer polemizar sobre la vida del navegante.

Puntualizó que muchos de aquellos inmigrantes italianos de principios del siglo 20 llegaron "sin dinero, pero con mucha esperanza" y que, orgullosos de sus tradiciones, "eligieron a Colón para darle el nombre a la celebración de su cultura".

En 1907, Colorado se convirtió en el primero estado, que fue luego seguido por Nueva York, en aprobar este festivo gracias al senador Casimiro Barela, uno de los primeros hispanos en llegar al Legislativo de Colorado.

Barela provenía de Pueblo, en el sur del estado, donde en aquella época existía una importante concentración de inmigrantes europeos, especialmente italianos, atraídos por las industrias metalúrgicas de la región.

Por eso, incluso desde antes de la aprobación oficial de la festividad, los italianos se reunían frente el monumento a Colón erigido por sus antepasados en Pueblo en 1905.

No obstante, desde hace 25 años, una coalición de grupos nativos y méxico-americanos de Colorado ha pedido que el festivo sea anulado y se transforme en el Día de los Pueblos Indígenas.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS