Digitalizan 115 mil piezas de siete museos de la ciudad

Museo Nacional de San Carlos. Foto: EFE/STR
17/05/2018
00:25
Carlos Ramírez
-A +A

[email protected]

La digitalización de 115 mil registros y objetos digitales del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico pertenecientes a siete museos de la Ciudad de México forma parte de la Agenda Digital de Cultura (ADC), que busca ampliar el acceso al patrimonio cultural, la inclusión social y el aliento a nuevas formas de creatividad, de acuerdo con la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda.

En el marco del Día Internacional de los Museos, a celebrarse el 18 de mayo, García Cepeda informó que este proyecto, llamado Museos de México, alberga en su primera etapa colecciones de los museos Nacional de San Carlos, de Arte Moderno, Nacional de Antropología, Nacional de la Estampa, de Culturas Populares, Nacional de Historia y Nacional del Virreinato.

Acompañada por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, la secretaria puntualizó que la digitalización de los archivos de estos recintos representa uno de los pilares del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, plataforma digital que proporciona acceso a la riqueza patrimonial en diferentes formas.

“El Repositorio reunirá por primera vez los acervos digitalizados de los organismos de la Secretaría de Cultura para ofrecerlos al alcance del público. Es un espacio que permite la integración de las valiosas colecciones de diferentes museos, centros culturales y de investigación, y de fototecas y fonotecas”, explicó María Cristina García.

Museos de México junto con la Mediateca del INAH y la Musiteca, a presentarse en unas semanas, constituyen los tres ejes del Repositorio, que estará listo en septiembre, de acuerdo con la secretaria.

El Director general de tecnologías de la información de la Secretaría de Cultura, Alejandro Salafranca, afirmó que aunque se tiene contemplado digitalizar los acervos de otros 23 museos de la Ciudad de México, todavía no se considera extender el servicio a más estados de la República. Salafranca abundó que el código del software de Museos de México es abierto, por lo que quien desee generar una réplica y digitalizar sus colecciones es libre de hacerlo sin ninguna consecuencia legal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS