Dibujos en libro del siglo XIII dan luz sobre el comercio medieval

La existencia de estos dibujos supera en antigüedad a otro que data de 1496
Dibujos de cacatúas del "De arte venandi cum avibus"dan datos sobre el comercio transocéanico en la época medieval
Foto: Twitter / University of Melbourne
26/06/2018
10:31
EFE
Sídney
-A +A

Los dibujos de unas cacatúas plasmados en un libro de cetrería escrito en latín y que data del siglo XIII arrojan luz sobre el comercio entre Europa y el sudeste asiático y Oceanía durante el Medievo.

"Las imágenes de las cacatúas proporcionan una ventana al mundo de lo que fue el comercio medieval", explicó hoy a Efe la historiadora Heather Dalton, de la Universidad de Melbourne (Australia), coautora del estudio publicado en la revista Parergon.

El manuscrito titulado Arte Venandi cum Avibus (El arte de cazar con aves) es uno de los tesoros que guarda la Biblioteca del Vaticano y fue escrito por o para el emperador Federico II de Hohenstaufen (1194-1250), también rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén.
 

El documento, que data entre los años 1241 y 1248, contiene 900 dibujos de halcones, halconeros y otros animales que vivían en el palacio del emperador del sacro imperio germánico.

Aunque ornitólogos habían efectuado varias identificaciones de este libro, hasta la investigación de Dalton, Pekka Niemelä, Jukka Salo y Simo Örmä no se habían estudiado a fondo las ilustraciones originales.

Los expertos examinaron, entre otros, los diseños de cuatro cacatúas de color blanco que son descritas como unos loros parlanchines con cresta, regalo a Federico II del sultán Al-Kamil Muhammad al-Malik (1180-1238), rey de Egipto y Siria.

Dalton y sus colegas inspeccionaron los detalles, la forma de las crestas, el color y concluyeron que eran cacatúas Tritón o de la subespecie de cresta amarilla, cuyos hábitats naturales son los bosques de Indonesia, Nueva Guinea y de parte de Australia.

Según Dalton, las aves habrían sido capturadas por indígenas del sudeste asiático o lugareños de la isla de Java (Indonesia) o de Nueva Guinea (Pacífico).

"Ellos se desplazaban en pequeñas embarcaciones intercambiando piezas de madera, ropa, perlas, pieles de animales, conchas y animales vivos", detalló la historiadora.

Los pájaros "habrían sido adquiridos por los persas, árabes o chinos, que eran los mercaderes que estaban interesados en el comercio y de allí fueron transportados hasta un puerto como el de Champa (China), y luego a través de la ruta de la seda o de pequeños caminos hasta El Cairo", precisó la experta.

En aquella época, en que se solía regalar animales exóticos, el sultán Al-Malik agasajó a Federico II, conocido por sus gustos por la cetrería y las aves, con un "loro blanco" exótico que provenía de la India, según la investigación.

La existencia de estos dibujos del manuscrito del siglo XIII supera en antigüedad a otro que data de 1496 al que se refirió la historiadora Dalton en un articulo publicado en 2014 sobre una pintura el óleo del pintor italiano Andrea Mantegna (1431-1506).

La autora cree que la cacatúa que plasmó Mantegna fue realizada con un modelo vivo que, posiblemente, llegó por tierra hasta Mantua (Italia).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS