Descubren un camello pintado hace más de 14 mil 500 años

La imagen está pintada en ocre rojo y parcialmente delineada con carbón
Foto: Vladislav Zhitenev / Lomonosov Moscow State University vía Europa Press
29/11/2017
13:05
Europa Press
Madrid
-A +A

Una exótica imagen de un camello ha sido descubierta en la cueva de Kapova (Urales del sur). La edad de la pintura se estima entre 14 mil 500 y 37 mil 700 años, cuando no había camellos en la zona.

Este descubrimiento confirma la creencia de los investigadores de que los artistas en el Paleolítico superior podrían migrar a largas distancias.

La imagen de la forma de un camello con dos jorobas está pintada en ocre rojo y parcialmente delineada con carbón. Este descubrimiento único fue realizado por Eudald Guillamet, un reconocido especialista en restauración de Andorra, que fue invitado por la Oficina Estatal de Protección del Patrimonio Cultural de Bashkiria para examinar la cueva..

"La edad de los dibujos en este panel no puede establecerse con precisión aún, pero los resultados de la datación del uranio-torio de los depósitos de calcita en los que está pintada la imagen, y que la cubren, muestran inequívocamente que fue realizada durante la era Paleolítica superior, que no es anterior a hace 37 mil 700 años y no hace más de 14 mil 500 años. En el curso de la excavación de la cueva de Kapova, sólo la capa superior de depósitos con vestigios de actividad de los artistas del Paleolítico, alrededor de 17 mil a 19 mil años atrás, se ha fechado hasta ahora", concluyó V.S. Zhitenev, de la Lomonosov Moscow State University, que dirigió la investigación.

Las características artísticas y la disposición de las imágenes, así como las huellas de la actividad humana en la cueva, muestran que las tradiciones de organización de los santuarios subterráneos en el Paleolítico superior se originaron en la región franco-cantábrica. Sin embargo, a una distancia tal del principal grupo europeo de sitios de cuevas con pinturas murales, inevitablemente surgieron aspectos específicos locales en el desarrollo de las tradiciones gráficas.

La larga evolución de las tradiciones del arte rupestre en la región se revela por el hecho de que las personas que vivían en los Urales del Sur durante la Edad de Hielo no solo pintaron imágenes de caballos, bisontes, mamuts y rinocerontes lanudos que estaban diseminados en las cuevas europeas, sino representaciones de la fauna local también. El análisis de herramientas de piedra confirma la suposición.

"Es muy significativo que este camello confirme vívidamente la teoría de la dirección de las conexiones Volga-Caspio entre las personas que crearon el santuario en la cueva de Kapova. Esta dirección se basó primero en el uso de ornamentos de conchas fósiles traídas del Caspio. Además, esta dirección es muy interesante en términos de una posible manera en que las tradiciones de crear santuarios de cuevas con pinturas murales podrían haberse extendido, si consideramos las cuevas de los Cárpatos con pinturas murales de la Era Glacial", explica Vladislav Zhitenev.

La cueva de Kapova se encuentra en Bashkiria, a 400 kilómetros de Ufa, en el territorio de la reserva natural de Shulgan-Tash. La cueva es uno de los sitios más famosos que contienen arte parietal paleolítico en Europa, informa Phys.org.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS