Cultura cubana, víctima del huracán Irma

14/09/2017
00:22
EFE
La Habana
-A +A

 El paso del devastador huracán Irma de este a oeste por la costa norte de Cuba provocó daños que van de leves a graves a 211 instituciones culturales de la isla, entre ellas la Casa Museo de José Lezama Lima y el Gran Teatro de La Habana, informó el Ministerio cubano de Cultura.

Los efectos más graves sobre centros culturales cubanos se localizan en las provincias de Villa Clara, Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y La Habana, refirió el viceministro de Cultura, Guillermo Solenzal, en un recuento de los daños reportados en 14 de las 15 provincias del país caribeño.

En La Habana, la inundación costera llegó a “sitios insospechados” como la Casa Museo José Lezama Lima, donde se mojaron documentos del escritor que ya fueron recuperados tras someterlos a un proceso de desalinización y secado a cargo de conservadores.

Un efecto menor por el impacto del huracán lo sufrió el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde la fuerza de los vientos de Irma dobló una pequeña escultura de la diosa griega Nike en una de las cúpulas del coliseo, que acaba de cumplir 180 años y que además es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba desde 1964.

También en la capital padecieron graves daños la carpa del Circo Nacional y la sede del Ballet Español de Cuba, por la pérdida de gran parte de su techo. Entre los centros culturales afectados figura un almacén de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios