La Biblioteca de la Universidad de Varsovia exhibe hasta el próximo domingo "El Códice Boturini", un facsímil de ese documento fundacional de México, acompañado por videos y una versión digital, que amplía su contenido y alcance, y da cuenta del períplo que los aztecas hicieron a lo largo de 150 años, hasta encontrar su tierra prometida: México-Tenochtitlan.

"Códice Boturini. La tira peregrina: un libro indígena sobre el origen de los aztecas" es el nombre de esta exhibición que ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución que ha facilitado tanto el facsímil como los recursos audiovisuales y multimedia para su mejor comprensión.

Baltazar Brito Guadarrama

, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), en cuya bóveda se alojan los originales de la colección de códices, comentó que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante por difundir los códices mexicanos, exponiendo los facsímiles de estos materiales —considerados por la UNESCO como Memoria del Mundo— en países como Irán, Costa Rica y Panamá, y próximamente en El Paso, Texas, Estados Unidos.

El Códice Boturini, que en su opinión puede considerarse un “documento fundacional de nuestro país”, es de tal importancia que por sí mismo puede ser el leit motiv de una exposición, señaló el funcionario en un comunicado.

Así, junto con la Embajada de Polonia en México, se decidió montar una muestra sobre él en la nueva Biblioteca de la Universidad de Varsovia, con el apoyo de su Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, y de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.

La también llamada Tira de la Peregrinación es de uno de los manuscritos antiguos más conocidos de la cultura náhuatl (posiblemente se elaboró en la primera mitad del siglo XVI), que ilustra la historia del origen de los mexicas desde su salida de Aztlan, unos años antes de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlan. No se sabe si fue cortado o si quienes lo elaboraron, por alguna razón deliberada, interrumpieron su narración.

Al respecto, Baltazar recordó que el documento fue elaborado en una larga tira de amate doblada en 22 láminas, las cuales miden en promedio 19.8 x 25.5 cm, que unidas conforman un biombo de 5.49 metros de longitud. Está trazado de un solo lado sin color y narra la peregrinación de los entonces llamados aztecas hacia el sur, guiados y motivados por su deidad tutelar Huitzilopochtli.

Más allá de las imágenes plasmadas en sus láminas, refiere el director de la BNAH, resulta interesante imaginar las implicaciones que toda migración conlleva: dejar atrás un entorno familiar seguro para enfrentar grandes obstáculos.

Al final del camino ninguno de los que iniciaron la travesía en el año 1168 d.C., tuvo la oportunidad de ver la tierra prometida, debido a que ésta duró alrededor de 150 años, durante los cuales desafiaron hambre, enfermedades y conflictos con algunos de los pueblos asentados a lo largo del camino.

La edición facsimilar del Códice Boturini, que permanecerá en exhibición hasta el 26 de noviembre en la Biblioteca de la Universidad de Varsovia, está impresa en papel amate y fue realizada en forma tradicional por artesanos del estado de Puebla, con tintas orgánicas que garantizan 200 años de durabilidad.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses