Clásicos Mexicanos, entre Penguin Random House y la UNAM

Filólogos y lingüistas de la Universidad participaron en la selección de los títulos editados
Foto: Alonso Romero / EL UNIVERSAL
05/09/2017
00:23
Aarón Barrera
-A +A

[email protected]

En 1946 el sello Penguin lanzó la colección Penguin Classics en Inglaterra con la intención de llevar grandes obras de la literatura occidental en formatos accesibles. Ahora, como resultado de una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la editorial Penguin Random House, una selección de títulos convierte a México en el primer país en América Latina que logra incluir obras nacionales en dicho acervo.

Como parte de las actividades de la II Feria del Libro Humanístico, realizada en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, se presentó la colección Clásicos Mexicanos. La selección comprende 10 volúmenes en cuya edición participaron filólogos y lingüistas de la universidad para presentar títulos no tan conocidos de autores clásicos, así como obras que aún no son parte del canon.

Los cinco títulos que ya se encuentran en circulación son: el volumen de Manuel Gutiérrez Nájera que incluye Cuentos frágiles y Por dónde se sube al Cielo; de Amado Nervo, El bachiller, El donador de almas, Mencía; de José Tomás de Cuéllar, Historia de Chucho el ninfo y Los fuereños; de Ignacio Manuel Altamirano, La Navidad en las montañas y El Zarco, y de Manuel Payno, El hombre de la situación.

“Es un convenio mutuamente beneficioso porque no hay interés económico de por medio. La naturaleza de este acuerdo es que la UNAM tiene el cerebro y nosotros el músculo para llegar a los espacios que tradicionalmente la universidad no alcanza, para superar la barrera de la distribución y difusión profesional”, dijo Ricardo Cayuela, director editorial de Penguin Random House en el país.

“¿Por qué leer a los clásicos en un país como el nuestro con tantos problemas, conflictos y violencia? Los clásicos relegan la actualidad a una especie de ruido de fondo que se mantiene de forma necesaria, pero además podemos leer lo que pasa en el mundo, como la falta de sentido humanitario de Trump, para entenderlo también desde nuestros clásicos”, expresó Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM.

En 2018 saldrán a la venta otros cinco volúmenes y estarán dedicados a Sor Juana Inés de la Cruz, Guillermo Prieto, Ángel del Campo y Juan Ruíz de Alarcón.

La colección de Clásicos supera los dos mil títulos con obras de escritores como Víctor Hugo, Jane Austen, Mark Twain, Karl Marx y Herman Melville. A partir de 2015 comenzó la incorporación de títulos de la cultura hispánica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS