Cátedra Matos Moctezuma llega en octubre

La ponencia inaugural se llevará a cabo el 3 de octubre en el Museo Nacional de Antropología
FOTO: Héctor Montaño/INAH.
28/09/2017
17:28
Notimex
-A +A

Con el fin de renovar su compromiso de colaboración educativa y de investigación, la Universidad de Harvard estableció la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma (The Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series), la primera en casi 400 años de historia de la universidad en honor de un mexicano.

Además de honrar al arqueólogo más eminente de México, el propósito de dicha cátedra es vincular a los especialistas en el México prehispánico más destacados del mundo. Por medio de la figura del profesor Matos Moctezuma, Harvard rinde homenaje a la excelencia de la arqueología mexicana, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el documento, la Universidad de Harvard externa su solidaridad con México “en estos trágicos momentos, y reitera su compromiso de colaboración con la comunidad académica nacional en busca de encontrar soluciones a los problemas más apremiantes del país. Hoy más que nunca, Harvard apuesta por la colaboración interinstitucional con México”.

Indicó que la conferencia inaugural de la Cátedra Matos Moctezuma, la cual será dictada por el antropólogo al que rinde tributo, tendrá lugar el martes 3 de octubre, a las 19:00 horas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Por parte de Harvard, se contará con la presencia de Mark Elliott, vice-provost for International Affairs, y Mark Schwartz, professor of Chinese and Inner Asian History; Brian Farrell, director del David Rockefeller for Latin American Studies y professor of Organismic and Evolutionary Biology. Así como David Hempton, dean of the Harvard Divinity School; Alonzo L. McDonald Family, professor of Evangelical Theological Studies, y John Lord O'Brian, professor of Divinity.

Mientras que de México participarán el antropólogo Diego Prieto, director general del INAH; el doctor Antonio Saborit, titular del Museo Nacional de Antropología (INAH); y la maestra Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor. Tras la conferencia se inaugurará la exhibición “Voces de barro”, seleccionada por el propio profesor Matos.

La muestra reúne nueve de las esculturas de barro más importantes de las colecciones del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Se exhibirá también la obra plástica “El Caballero Águila”, que el celebrado artista méxico-americano George Yepes ha realizado especialmente como símbolo para la Cátedra Matos, y que servirá como identidad visual para las próximas ediciones de la cátedra.

La Cátedra Matos Moctezuma es resultado de la colaboración entre el David Rockefeller Center for Latin American Studies, la Harvard Divinity School y el Moses Mesoamerican Archive de la Universidad de Harvard.

Con esta Cátedra la Universidad de Harvard busca expandir y consolidar su colaboración con México a fin de que el conocimiento y la investigación sobre el país tenga un mayor impacto en la universidad, y que el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre Harvard y México sea cada vez mayor. En tanto, el interés en México responde a la generosidad de la comunidad de amigos y benefactores de la Universidad en el país, así como a una comunidad de exalumnos activa y destacada en todas las disciplinas.

El esfuerzo de vinculación de Harvard se nutre del apoyo de múltiples instituciones mexicanas, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, en general, la comunidad académica del país, tanto pública como privada. La Cátedra Matos Moctezuma tendrá una duración de cinco años. Para cada año posterior al presente, un comité académico, que incluye al profesor Matos, elegirá a un nuevo conferencista para la cátedra.

Al igual que el profesor Matos, los conferencistas posteriores darán una presentación en México en el otoño y otra en Harvard en la primavera. La semilla de esta cátedra son casi cuatro décadas de intensa colaboración entre los profesores Matos y Carrasco en torno al Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

El camino de Matos

Eduardo Matos Moctezuma es investigador emérito del INAH. Obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1978 creó el Proyecto Templo Mayor, donde se han desarrollado cinco temporadas de excavación, y por medio del cual se lleva a cabo el Programa de Arqueología Urbana, que ha realizado rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su actividad docente se desarrolla principalmente en la ENAH, donde imparte cursos desde 1968, y en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran “Muerte a filo de obsidiana”; “Vida y muerte en el Templo Mayor”; “Teotihuacan, la metrópoli de los dioses”; “Los aztecas”; “El Templo Mayor de Tenochtitlan”; “La casa prehispánica”; “Las piedras negadas” y “Estudios mexicas”, entre muchos más. Se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1982-1986); director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987); y director del Museo del Templo Mayor (1987-2000).

Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios