B.V. Doshi, el Pritzker a través de sus obras

Proyectos de vivienda y escuelas forman parte de los edificios más significativos del arquitecto
B.V. Doshi, el Pritzker a través de sus obras
Fotografía del arquitecto indio Balkrishna Doshi, ganador del Premio Pritzker 2018. La fotografía fue facilitada por la Fundación Hyatt.
07/03/2018
12:52
Redacción
México
-A +A

Esta mañana se dio a conocer que el arquitecto indio Balkrishna Vithaldas (B.V.) Doshi es el ganador del Premio Pritzker 2018, galardón considerado el Nobel de arquitectura.

Doshi nació el 26 de agosto de 1927 y estudió su profesión en Bombay, aunque después viajó a Europa para trabajar en el estudio de Le Corbusier, a principios de los años 50, y con el arquitecto Jean-Louis Véret en la Sarabhai House, de acuerdo con Architectural review

Estas experiencias lo han llevado a crear una arquitectura y un urbanismo que mezclan el Modernismo internacional con una lectura de las tradiciones de la India. 

balkrishna-doshi-pritzker-premio-1.jpg
Imagen del proyecto de casas de bajo costo de Aranya que fue hecho por Balkrishna Doshi en Indore. Foto: Cortesía del Pritzker Architecture Prize/Vastushilpa Foundation via AP

Uno de sus proyectos fue la vivienda colectiva Life Insurance Corporation, diseñado en 1973. NPR informó que en dos proyectos de vivienda y al menos 10 escuelas de educación superior han formado parte de los edificios más significativos de Balkrishna Doshi. 

Como parte de los espacios que B. V. Doshi ha creado se encuentra el Instituto de Indología de Ahmedabad, uno de los primeros proyectos en solitario que realizó el ganador del Pritzker. 

balkrishna-doshi-pritzker-premio-2.jpg
Imagen del Instituto de Indología de Ahmedabad, proyecto del arquitecto Balkrishna Doshi. Foto: Cortesía Fundación Hyatt

El Instituto Indio de Administración da muestra del porqué el jurado otorgó el Pritzker a Doshi. El espacio creado entre 1962 y 1974 fue hecho en Bangalore y en él se hace presente los tres principios que guían su trabajo: porosidad, paradoja y práctica. 

balkrishna-doshi-pritzker-premio-3.jpg
Imágenes del Instituto Indio de Administración en Bangalore, proyecto de B.V. Doshi. Foto: Instagram / Whenitrenz

El Centro para el Medio Ambiente y la Tecnología de Planificación (CEPT), de Ahmedabad, es uno de las obras primordiales de B.V. Doshi y en la actualidad sigue educando a jóvenes estudiantes de arquitectura. 

Los inmuebles educativos retoman la época estudiantil del arquitecto, pues él tomaba algunas clases debajo de un árbol y pretende que los jóvenes conecten con su entorno natural. 

balkrishna-doshi-pritzker-premio-4.jpg
Imágenes del Centro para el Medio Ambiente y la Tecnología de Planificación (CEPT), de Ahmedabad, diseñado por Balkrishna Doshi. Foto: Instagram / _javiercallejas

Uno de los diseños más experimentales de Balkrishna Doshi es Amdavad ni Gufa, una galerá subterránea en Amedabad que el arquitecto diseñó y donde se expone el arte del artista Maqbool Fida Husain. En su interior tiene columnas irregulares que simulan árboles. Gufa significa cueva, mientras Amdavad es como se conoce a Amedabad. 

balkrishna-doshi-pritzker-premio-5.jpg
Imagen de la galería subterránea Amdavad ni Gufa, diseñada por el arquitecto Balkrishna Doshi. Foto: Instagram / aarushi_thetraveller

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS