Biblioteca de EU compartirá códice sobre cultura náhuatl

El documento que resguarda la Biblioteca del Congreso estará disponible de manera digital
Foto: Tomada de Library of Congress (loc.gov)
22/11/2017
12:30
Notimex
Washington
-A +A

Uno de los pocos códices sobre la cultura náhuatl, elaborado en el siglo XVI y recientemente adquirido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, se podrá conocer y tener acceso a él de manera digital.

El llamado Códice Quetzalecatzin, considerado una rareza entre estos documentos por los detalles que ofrece, quedó incorporado así al amplio acervo de la Biblioteca, después de haber estado en manos privadas durante cientos de años.

La Biblioteca señaló que el documento constituye una importante adición a los primeros documentos adquiridos por la Biblioteca y considerados tesoros, incluyendo entre estos el Mapa de tierras de Oztoticpac y el Código de Huexotzinco.

El manuscrito data de 1593, una época en la que se producían muchas historias cartográficas como parte de una investigación de la casa real española sobre los recursos humanos y comunitarios en las colonias americanas.

John Hessler, curador de la Biblioteca del Congreso explicó que el códice se relaciona con la extensión de la propiedad de la tierra y las propiedades de una línea familiar conocida como ‘de León’, la mayoría de cuyos miembros están retratados en el manuscrito.

El manuscrito pertenece a un grupo más grande de documentos pictográficos que se interrelacionan y que son conocidos como "Grupo Pinome", provenientes del norte de Oaxaca y el sur de Puebla en México.

Ese grupo de códices incluyen el Lienzo de Tecamachalco, los Códices de Cuevas y el Códice fragmentado, que en conjunto muestran el alcance, las personas y la historia de la región.

El códice fue adquirido de las colecciones de Charles Ratton y Guy Ladriere en Francia, y entre sus propietarios anteriores figuran el millonario William Randolph Hearst, quien también fue el dueño de la biblia del presidente Thomas Jefferson.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS