Australia logra restaurar un mapa del Siglo XVII

Era tan frágil que los expertos evitaban respirar sobre él
Foto: Australian National Library/Handout via REUTERS
07/11/2017
17:30
Reuters
Sídney
-A +A

Un mapa de Australia del Siglo XVII, anterior al establecimiento británico, se expone por primera vez tras sufrir extenso daño tras estar supuestamente cientos de años en un almacén sueco.

El mapa, que era tan frágil que expertos en restauración hasta evitaban respirar sobre él, es uno de los apenas dos conocidos de gran tamaño de Australia que han sobrevivido los 350 años desde que fueron creados durante el período holandés de exploración y mapeo.

Conocido como el "Certificado de nacimiento de Nueva Holanda", el mapa se expone en la Biblioteca Nacional de Australia en la ciudad de Canberra.

Creado por Joan Blaeu, cartógrafo principal de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, en 1663, el mapa fue exhibido brevemente en Australia en 2013 cuando el personal no se animaba a respirar cerca por si se hacía pedazos.

La directora de preservación de la Biblioteca Nacional de Australia, Denyl Cloughley, dijo que tomó dos años y medio restaurar el mapa, incluyendo la remoción de barniz que se había convertido en una costra marrón y "literalmente se estaba comiendo el papel".

El mapa fue comprado por la biblioteca en 2013. La institución dijo en un comunicado que el mapa fue hallado en un almacén sueco en 2010 tras posiblemente haber estado la mayor parte de su vida guardado y olvidado.

Incluye detalles del primer avistamiento de la isla de Tasmania, al sur de Australia, por la tripulación del explorador holandés Abel Tasman en 1642. Una versión reducida del mapa fue usada por el capitán James Cook, quien reivindicó Australia para el imperio británico cuando llegó a la costa este casi 130 años después.

El mapa, llamado oficialmente Archipelagus Orientalis, está compuesto de nueve placas individuales de cobre, con un texto en el costado con la historia de los viajes de Tasman.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios