Auditoría detecta irregularidades en Apoyo a Ciudades Patrimonio

No se comprobó 13 millones 947 mil pesos que habían sido destinados a ocho ciudades
Auditoría detecta irregularidades en Apoyo a Ciudades Patrimonio
Guanajuato, ciudad patrimonio de México. FOTO: Archivo.
22/02/2018
00:22
Redacción
-A +A

[email protected]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, en 2016, el programa Apoyo a Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial no comprobó 13 millones 947 mil pesos que habían sido destinados a ocho ciudades, entre ellas la Ciudad de México. Las otras beneficiadas en ese periodo y que son señaladas por la ASF son Campeche, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende y Tlacotalpan.

El informe indica que en 19 de esos proyectos no se garantizó que los recursos fueran utilizados específicamente para la conservación y preservación de esos sitios. Además, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH no verificó que los 27 proyectos dictaminados cumplieran con los requisitos necesarios.

Sobre el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE) de la Secretaría de Cultura federal, la ASF señaló que hay un monto de 3 millones de pesos pendiente por comprobar. La cantidad habría sido destinada para el desarrollo de dos proyectos culturales que no fueron acreditados.

En la partida Donativos a instituciones sin fines de lucro, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sale muy mal librado de un contrato celebrado el 15 de agosto de 2016 con el Museo José Luis Cuevas, donde este recinto era la parte donataria. De acuerdo con la ASF, el contrato tuvo varias omisiones y el INBA no acreditó el tipo de cuenta bancaria en que el Museo Cuevas mantuvo los recursos y, lo que es más grave, no contó con la documentación comprobatoria que acredite la ejecución de los trabajos pactados en el contrato de donación y señala un probable daño por un millón 373 mil 148 pesos.

Además, en la revisión de los recursos ejercidos por el INBA, la ASF identificó un probable daño por 13 millones, de los cuales 5 millones, correspondientes a servicios generales, carecen de documentación justificativa y comprobatoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS