Antropología conserva muñecas de grupos étnicos

La colección que resguarda el Museo Nacional de Antropología está compuesta por más de 600 muñecas
Antropología conserva muñecas de grupos étnicos
La colección de muñecas que resguarda el Museo Nacional de Antropología está compuesta por más de más de 600 piezas. Foto: Cortesía INAH
26/04/2018
15:03
Redacción
México
-A +A

El Museo Nacional de Antropología (MNA) resguarda una colección que cualquier persona quisiera tener. Son más de 600 muñecas de carácter lúdico, ritual y ornamental las que forman parte del conjunto y que fueron hechas por grupos étnicos.

María Eugenia Sánchez Santa Ana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha deidcado más de 20 años al estudio y catalogación de estos objetos, aunque no ha logrado establecer su origen por la presencia milenaria de las civilizaciones. 

muneca.jpg
El Museo Nacional de Antropología resguarda una colección con más de 600 muñecas. Foto: Jaziel Díaz /Cortesía INAH

A través de un comunicado del INAH se indicó que las primeras muñecas aparecieron en México en el siglo XVI tras la mezcla de los novohispanos con las culturas indígenas. Por ello cada grupo social les imprimió características propias de su cultura y geografía. 

Para mediados del siglo XIX, ya se elaboraban figuras más detalladas con ojos de vidrio que representaban personas adultas.

La Colección de Etnografía del MNA reúne ejemplos singulares de muñecas realizadas entre los siglos XIX y XX, divididas en tres secciones: lúdicas, ornamentales y rituales.

muneca-1.jpg
Cada grupo social imprimió a las muñecas características propias de su cultura y geografía. Foto: Jaziel Díaz /Cortesía INAH

Algunas de las muñecas vienen del antiguo Museo Nacional y otras fueron resultado de expediciones al interior del país realizadas en los años 60 del siglo XX.

Sánchez Santa Ana señaló que en la colección también se incluyen figuras que revelan algún conflicto social, como el levantamiento zapatista ocurrido en Chiapas en 1994.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal