Otorgan a José Caballero la Medalla Bellas Artes

En la Sala Manuel M. Ponce festejaron sus 45 años de trayectoria
FOTO: Notimex.
24/10/2017
13:08
Notimex
-A +A

Obligado referente del quehacer teatral, un sabio de la escena, un clásico contemporáneo, personaje que desde que llegó al teatro hace 45 años no ha dejado de crear, y uno de los mejores directores de actores del país, así fue calificado anoche el director teatral José Caballero (1955) al recibir la Medalla Bellas Artes por su prolífica trayectoria.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, recordó que la presea edición 2017 corresponde a un excepcional creador pero, sobre todo, al dramaturgo, director y maestro José Caballero, una persona admirada y respetada.

Caballero, dijo, es un personaje que no se agota en una sola dirección, sino que "se dice que, tras su aparente tranquilidad, esconde un temperamento apasionado, que es profundo y a la vez ameno, al que se le puede definir como un clásico contemporáneo".

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Camacho agregó que Pepe, como cariñosamente le llaman sus amigos, comenzó a dirigir desde los 17 años y desde entonces se ganó el mote de sabio de la escena, alumno del también director fallecido Héctor Mendoza.

Destacó que, a la fecha, Pepe tiene más de 80 puestas en escena en 45 años de trabajo, "jamás ha conocido el tedio y es ampliamente reconocido por su dirección de actores, ya que posee un conocimiento de los mecanismos del actor".

Con un estilo profundo y contundente, Caballero ha transitado de manera ágil, lo clásico y contemporáneo y manejar a la perfección todos los géneros y estilos. En esta ocasión, recibe la medalla por ser un personaje que "construye una brillante trayectoria dentro de la escena mexicana y con la que se definen los rumbos del arte nacional y enriquecen con su obra, nuestro patrimonio cultural".

Ante un foro casi lleno, en el que se dieron cita amigos, colegas, los padres del homenajeado, así como su esposa, el también director escénico Luis de Tavira y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura, enaltecieron y elogiaron la trayectoria de quien se ha consolidado como uno de los más reconocidos directores y formadores de actores en este país.

Al tomar la palabra, Crestani calificó a Caballero como un personaje que respira y transpira teatro, y que se ha preocupado y forjado como un hombre de teatro que, con más de 80 obras en escena, ha participado sin descanso, en la formación de un sinfín de generaciones de actores y directores en las principales escuelas del país.

El funcionario dijo que es tan extensa la trayectoria del director teatral, que no es de extrañar que en algún momento de su vida haya querido probar suerte en otros medios, como la televisión, "pero por diversas causas el teatro ha terminado por abrazarlo por completo e incursionar en la dramaturgia, traducción y diseño de escenografía".

Tras mencionar algunas de sus cualidades, Crestani hizo una breve descripción de la capacidad de análisis del entorno de Caballero, producto de una gran capacidad de observación, lo cual le ha favorecido en su relación con actores y alumnos. Crestani destacó que sus obras suelen alcanzar la unidad del tono actoral.

“Pepe no es un tirano del escenario sino todo lo contrario: es un director y maestro que permite y fomenta la colaboración artística con productores, diseñadores técnicos y su compañía artística”, mencionó. Tras un recuento de su trayectoria, Crestani dijo que el teatro de José Caballero esta íntimamente relacionado con los rituales debido a su pasión por la fiesta brava.

Tocó el turno a Luis de Tavira, quien destacó el pródigo afán creador del hombre de teatro cabal y contundente que es Caballero. “Nos reúne la alegría justiciera con la se reconoce la realización de la obra escénica de uno de los más brillantes artistas del arte mexicano contemporáneo; el conjunto magnifico de su trabajo, sostenido y diverso, interdisciplinario, virtuoso, profundo y que constituye un poderoso testimonio de entrega y compromiso a la causa del teatro”, opinó.

Agradeció a Caballero "esa pasión teatral que producido su indispensable contribución a la construcción de nuestro teatro".

"Reconocemos hoy al admirable hombre de teatro, entrañable amigo, el día en el que la celebración de su obra y del trayecto de su odisea por los escenarios, provoca pensamientos indispensables sobre la vida en el arte, sobre la condición del artista teatral y sobre la causa de un teatro que se suma a la construcción de un mundo que anhelamos”, subrayó.

José Teodoro Caballero Betanzo también se ha desempeñado como funcionario en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Compañía Nacional de Teatro del INBA. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, ha dirigido más de 80 montajes para el teatro, desde William Shakespeare hasta Bertolt Brecht, pasando por Sor Juana Inés de la Cruz y Calderón de la Barca, entre muchos otros, y es autor de obras como "La suerte suprema" y "Frente al olvido".

Inició su formación como parte de la generación fundadora del Centro Universitario de Teatro (CUT), donde estudió dirección escénica con los maestros Juan José Gurrola, Héctor Mendoza y Ludwik Margules, así como actuación con Luis de Tavira y Julio Castillo. 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS