¿Oídos sordos en El Colegio Nacional?

Crimen y castigo
En la foto: Colegio de Nacional (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/11/2017
00:22
Periodistas Cultura
-A +A

¿Oídos sordos en El Colegio Nacional?

Elena Poniatowska, Consuelo Sáizar, Stasia de la Garza, Lucía García Noriega, Isabelle Tardan, Sabina Berman, Patricia Reyes Spíndola, Gael García Bernal, José M. Yaspik y Claudia Sheinbaum son sólo algunas de las personalidades que han firmado la petición “¡Queremos un Colegio Nacional no misógino, ahora, no en un siglo!”, que la investigadora y académica Lucía Melgar publicó hace unos días en la plataforma change.org. La carta tiene por objetivo visibilizar que las cifras históricas dan cuenta que desde su fundación, de sus 102 miembros, cuatro solamente han sido mujeres. Quizá ha llegado el momento de que la institución responda a esta petición. ¿Lo hará? Otras podrían también hacer una autoevaluación, como las distintas academias, por ejemplo.

 

Mucho Metrobús, pero nada de restauración

La Línea 7 del Metrobús, dicen en el gobierno de la Ciudad, estaría lista las primeras semanas de diciembre. Qué bien si lo logran, pero una cosa llama la atención: ¿Cuándo iniciarán los trabajos de restauración de las esculturas y glorietas históricas que prometieron? ¿Para qué etapa de este proyecto están planeadas esas intervenciones? Hasta ahora no se ve ningún cambio en las esculturas de los personajes ilustres colocadas sobre los camellones de Reforma. Ahí siguen vandalizadas, medias sucios, con faltantes, algunos sin placas de identificación. Hay que recordar que cuando se comenzó a hablar del proyecto de construcción del Metrobús, el gobierno de la ciudad y el INAH prometieron que se rescataría ese corredor escultórico, que verían la posibilidad de restituir faltantes, como la desaparecida del doctor Rafael Lucio. Pero no hay nada claro. En el tramo que trabajan, en la Calzada de los Misterios, la promesa es restaurar las ermitas virreinales y modernas que le dan nombre a la avenida, pero ¿qué tipo de tratamiento están pensando darles? ¿se puede hacer una restauración profesional en dos o tres semanas? ¿o de plano la prometida restauración de los bienes culturales en la avenida Reforma quedará en segundo lugar ante la urgencia de entregar la obra terminada este año? Ya veremos.

 

En el INBA no hay prisa

El pasado jueves se cancelaron las dos funciones de El murciélago en el Palacio de Bellas Artes y la institución no ha emitido comunicado ni ha avisado al público por ninguna vía cómo puede pedir su reembolso. El título no se había promocionado fuertemente, pero el género cuenta con un público fiel que suele agotar en pocos días las fechas que se ponen a la venta. En redes sociales ya han empezado a circular los comentarios de la gente y advierten que en las taquillas del recinto les han comentado que la ópera no se ha cancelado, sólo se suspendió la venta de boletos. Mientras que en los teléfonos de información de Bellas Artes se indica que ya es posible acudir por su reembolso. ¿Qué es lo que pasa? ¿cuántos boletos se vendieron? ¿cuándo informarán al público que se canceló? ¿cuándo informarán la siguiente fecha? El INBA sigue sin responder. ¿Será que están esperando anunciar las nuevas fechas para que los espectadores tengan opción de pedir su dinero o ir después? ¿es válido jugar con el tiempo de la gente? El público merece respeto. Siempre. ¿O no?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS