“Negritud” exhibe las raíces negras de México y el mundo

Artistas descifrarán la influencia de las raíces negras en su manera de hacer música
“Negritud” exhibe las raíces negras de México y el mundo
Foto: Cortesía
30/04/2018
15:25
Notimex
Ciudad de México
-A +A

Reflexiones en torno al valor e influencia de la cultura negra en la música, la poesía y el resto de las artes, se abordan en el espectáculo multidisciplinario “Negritud”, que presentarán grupos artísticos del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM).

Se trata de una introspección lúdica, en la que los Ensambles Escénico Vocal del SNFM y el de percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) descifrarán en el escenario la influencia de las raíces negras en su manera de hacer música y de ver el mundo, señaló un comunicado.

Guiados por la percusionista Monserrat Revah, el coreógrafo peruano Luis Sandoval y el director concertador Eduardo García, el montaje se presentará en el Museo de la Ciudad de México el 5 y 6 de mayo y en el Teatro del Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, Morelos, el 7 de mayo.

La maestra de percusión y el coreógrafo apuntaron que el objetivo de este montaje escénico-vocal no es que los músicos toquen y bailen como negros, sino que dialoguen con la Negritud y ellos descifren y descubran qué tanto ha incidido en su forma de entender la música y sentir el ritmo.

“Nuestro interés es contar la historia de resistencia de la cultura negra mediante la interpretación de canciones de Belice, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, países donde hay afro descendientes”, expresó Luis Sandoval.

“Con ‘Negritud’ queremos visibilizar el aporte de esta cultura al mundo a través del canto y la música. Las canciones que se van a interpretar tienen que ver precisamente con la alegría de este pueblo, con su resistencia, sincretismo religioso, y la relación que tienen con la naturaleza”.

Por su parte, Monserrat Revah explicó que se busca exaltar y revalorar las raíces negras de México y el resto del mundo, desde la música y la danza: “Aunque no están todos los países, se hizo una selección sobre todo de la presencia de la cultura negra en el continente americano”.

El programa musical está integrado por la canción “Aye Cofpilo”, de Madagascar; “Meruá”, de Belice; “Luz”, de Brasil; “El pescador”, de Colombia; “Rezos a Obatalá”, de Cuba; “El negro de la costa”, de México; “Tumba y cajón”, de Perú; entre otras.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS