"Venezuela es un avión que pasa por una turbulencia"

En su visita a México con la Orquesta Filarmónica de Viena, Gustavo Dudamel se refirió a la situación que enfrenta su país
La orquesta se presenta hoy en Bellas Artes; mañana, en el Auditorio Nacional. Foto: JENIFER NAVA. EL UNIVERSAL
03/03/2018
00:21
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

La Orquesta Filarmónica de Viena, considerada como una de las más importantes del mundo y una de las más influyentes en la historia de la música, regresó a México tras 12 años de ausencia y ofreció anoche en el Palacio de Bellas Artes el primero de sus tres conciertos.

En conferencia de prensa, Gustavo Dudamel, quien es el concertador invitado más joven al frente de la agrupación, manifestó que tocar en México ha sido “un sueño hecho realidad” porque recordó que hace 22 años siendo un adolecente debutó en el recinto de mármol como violinista, en una de las giras del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En ese encuentro con los medios, el músico se refirió a la situación de su país. “Hablar de mi país es un tema sensible por la situación que estamos pasando, el mundo en general vive una época caótica, pero yo soy una persona con esperanza. Recuerdo que los que estábamos en el Sistema nos decían la orquesta de los sin techo y Abreu me dijo que la cultura para los pobres no puede ser una pobre cultura, que los niños necesitan los mejores instrumentos, las mejores estructuras, y todo eso ya existe, es una realidad, y dentro de la crisis que vivimos, el Sistema se convirtió en un jardín que llena a un país de esperanza”. Y agregó: “Siento orgullo ser referencia del Sistema y de ser ciudadano de mi país. Venezuela es un maravilloso avión que pasa por una turbulencia, pero tengo la esperanza de que siempre sabremos salir adelante, a veces las opiniones se tornan muy apasionadas y pueden ser polarizadas”.

El músico venezolano indicó que México ha sido una gran influencia musical y cultural para Venezuela, pues hay músicos que fueron fundamentales para la creación del Sistema fundado por José Antonio Abreu, como el compositor Carlos Chávez y el director de orquesta Eduardo Mata.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, anunció que la Filarmónica de Viena y Dudamel realizarán una serie de actividades artísticas y académicas en el Palacio de Bellas Artes con 300 niños y jóvenes de agrupaciones comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical, del Conservatorio Nacional y de la Fundación Gustavo Dudamel se sumarán niños de Latinoamérica .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS