Sones y fusión musical en el Museo de Culturas Populares

Del 13 al 15 de octubre se desarrollará "Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México"
FOTO: Facebook/Museo Nacional de Culturas Populares.
11/10/2017
16:56
Redacción
-A +A

Agrupaciones e intérpretes que han enriquecido el repertorio de la música tradicional y urbana de nuestro país participarán en conciertos del viernes 13 al domingo 15 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, como parte del encuentro "Tradiciones y Fusiones Musicales. Por México".

El museo ubicado en Coyoacán será sede de los recitales que ofrecerán agrupaciones y solistas. Interpretarán desde sones huastecos, jarochos y jaliscienses hasta ritmos y cantos afro-mestizos y fusiones de la música popular con armonías del mundo.

En el encuentro musical participarán las agrupaciones Eblen Macari Ensamble, Jorge Morenos y Ensamble “Folia Huasteca”, Grupo Alumbre, Gerardo Tamez y Ensamble Tierra Mestiza, Anastasia Guzmán “Sonaranda” y Ensamble y Ramón Gutiérrez y Septeto.

La inauguración del evento será este viernes, a las 18:00 horas, en el patio Jacarandas del museo. Tendrá como invitado especial al ensamble Eblen Macari, cuya propuesta fusiona la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín y las percusiones de Medio Oriente, entre otros instrumentos étnicos.

Esa misma noche participarán Jorge Morenos y Ensamble “Folia Huasteca”, quienes al ritmo de la flauta, la guitarrilla renacentista, jarana huasteca, quinta huapanguera, viola da gamba, violín barroco, flauta de pico y voz, recuperan los antecedentes armónicos, melódicos y líricos del Renacimiento y el Barroco, así como elementos de origen prehispánico y africano.

Para el sábado 14, el programa incluye la participación del grupo Alumbre, integrado por cinco mujeres intérpretes e instrumentistas cuya propuesta se basa en la riqueza de la música latinoamericana. Se presenta el sábado, a las 18:00 horas.

A las 19 horas también se presentará el cantautor Gerardo Tamez con Ensamble Tierra Mestiza, que se nutre de las raíces del folklor y la música popular.

El domingo se presenta la guitarrista y compositora Anastasia Guzmán “Sonaranda”, a las 18:00 horas. El encuentro cerrará a las 19 horas, con la música y voz de Ramón Gutiérrez y Septeto, quienes interpretarán creaciones provenientes de Veracruz y Latinoamérica.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Av. Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios