Una serie de archivos personales del compositor francés Pierre Boulez , fallecido hace dos años, el 5 de enero de 2016, han sido donados a la biblioteca Nacional de Francia, institución que antes había adquirido uno de sus primeros manuscritos.

En este segundo aniversario luctuoso, Boulez es recordado como uno de los músicos vanguardistas más destacados del siglo XX; marcado por la Segunda Guerra Mundial, rechazaría el legado de la preguerra para, desde ahí, transgredirlo con posturas estéticas como el serialismo integral.

Pierre Boulez nació el 26 de marzo de 1925 en Montbrison, Francia; tras cursar estudios de Matemáticas en el Politécnico de Lyon, recibiría lecciones de armonía en el Conservatorio de París, con el compositor Olivier Messiaen como su principal maestro, destaca el sitio “circulobellasartes.com”.

Sus primeros pasos musicales se reflejarían a partir del serialismo integral, técnica atonal que aplica el concepto de serie tanto a la altura de las notas, como a variables del sonido, tales como el ritmo o las dinámicas; esta técnica representó un nuevo lenguaje musical, con una mayor libertad compositiva, señala el sitio “Biografías y vidas”.

Desde ahí escribiría su artículo “Schönberg ha muerto”, texto polémico escrito poco después de la muerte del maestro vienés; para 1960 tendría más libertad de composición, junto a una aleatoriedad controlada y una aguda sensibilidad tímbrica.

De esta época, se enmarcan obras suyas como “Polyphonie X”, de 1951; “Le marteau sans maître”, de 1955; “Pli selon Pli”, de 1962; y “Notations”, de 1980.

Su carrera se destaca por dirigir, de 1970 a 1992, el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique, institución dedicada a la investigación y maduración de la música moderna.

Como director de orquesta, dirigió la Filarmónica de Viena, la de Berlín y la de Nueva York, así como la sinfónica de Chicago y la de la BBC, entre otras. A diferencia de los directores más cotizados, que profundizaban en Beethoven, Brahms o Bruckner, el director francés prefería a los históricos de la Escuela de Viena, como Schönberg, Alban Berg y Anton Webern; igualmente se declaraba seguidor de Wagner y Mahler, según detalló en una entrevista al diario El País .

Considerado un constante impulsor de la música electrónica, en el citado texto, publicado en 2013, comentó su rechazo al serialismo integral, el cual le parecía inútil, “siempre me dirijo hacia la libertad total, la invención total, y quienes me seguían en ese sentido al principio dejaron de hacerlo”, explicaba.

“La escritura del gesto”, es el libro donde Pierre Boulez relata sus experiencias como director de orquesta, además de definir las aportaciones de grandes compositores y explicar las complejas técnicas de la composición contemporánea. Falleció el 5 de enero de 2016 en la ciudad alemana de Baden-Baden.

sc

Google News

Noticias según tus intereses