Recuperan el canto del tenor Alfonso Navarrete

Roles protagónicos del tenor será escuchados con nitidez en un disco
"Alfonso Navarrete. Tenor, de la colección Memorias Sonoras" será presentado hoy a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
15/12/2017
00:25
Redacción
-A +A

[email protected]

El canto del tenor Alfonso Navarrete fue recuperado de los archivos sonoros del Palacio de Bellas Artes y ahora será posible escuchar con nitidez en un disco, 12 de los 18 roles protagónicos que interpretó en el recinto cultural.

La presentación de la producción discográfica Alfonso Navarrete. Tenor, de la colección Memorias Sonoras, se llevará cabo hoy a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; estarán Héctor Sosa, Alfonso Navarrete, Francisco Méndez Padilla y Manuel Yrizar.

El cantante es originario de Sonora e hizo sus estudios musicales con el maestro Enrique Jaso y en la Academia de Ópera del INBA, con los maestros Armando Montiel Olvera y Salvador Ochoa.

Debutó en 1970 en el Palacio de Bellas Artes después de ganar un concurso para interpretar el rol de Alfredo, en La Traviata de Verdi. En 1979 fue contratado por la Compañía Nacional de Ópera de Bulgaria, donde cantó con gran éxito óperas como Rigoletto, La Bohemia, La Traviata y Tosca.

En su carrera ha interpretado más de 25 papeles diferentes de primer tenor, además de ser el primer cantante mexicano que estrenó una ópera de Verdi en el continente americano. Ha compartido papeles estelares con los mejores cantantes mexicanos y con figuras internacionales como Shirley Verrett, Mignon Dunn y Gilda Cruz Romo,

Ha sido dirigido por Enrique Ricci, Teo Alcantara, Eduard Müller, Dean Ross, Russian Raishev, Salvador Ochoa, Fernando Lozano, Armando Montiel Olvera, Enrique Diemecke, Luis Berber y Enrique Patrón de Rueda.

Además, Navarrete ha sido reconocido con la Medalla Alfonso Ortiz Tirado y en 1994 obtuvo un diploma que otorga el INBA por su trayectoria artística en el arte lírico nacional. El tenor también ha luchado incansablemente en pro de los derechos laborales de los cantantes de ópera y es coordinador artístico del grupo de cantantes de ópera de la Coordinación de Música y Ópera del INBA.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS