Profesor desmiente versión de violinista que denunció a Bátiz por violación

Niega que Silvia Crastan le hubiera dicho alguna vez que Enrique Bátiz la violó
Silvia Crastan, la violinista que acusa a Enrique Bátiz de violación. Foto: ESPECIAL
13/02/2018
04:00
Alida Piñón y Abida Ventura
-A +A

[email protected]

Silvia Crastan, la violinista que acusó al director de orquesta Enrique Bátiz de haberla violado en 1996, aseguró la semana pasada a este diario, y a otros medios, que una de las personas a quién relató lo sucedido con el director de orquesta en Zúrich fue a su maestro de música de cámara, Daniel Hoexter. Sin embargo, el pianista y profesor de música la desmiente:

“No había oído de esta historia hasta ahora”, declaró Hoexter a EL UNIVERSAL.

Vía correo electrónico, el pianista, que ha sido profesor de música en el Colegio de Artes de Berlín, en el Conservatorio de Schaffhausen (Alemania) y otros colegios reconocidos en Europa, aclaró a este diario que desconocía la historia sobre esta presunta violación y recalcó que toma estas acusaciones “con mucha suspicacia y con mucho cuidado”. Y añadió: “Se ha convertido en una moda esparcir este tipo de historias sobre casi cualquier hombre en una posición pública. ¡Trato esto con mucha desconfianza y con mucho cuidado!”

Hoexter reconoció que asistió al ensayo en el que, según el testimonio de la violinista, él la presentó a Bátiz, quien posteriormente la invitó a comer. Una cita que terminaría en la supuesta violación en el cuarto de hotel donde el director mexicano se hospedaba.

“Silvia Crastan, la violinista suiza, estudió conmigo música de cámara hace muchos años en Zúrich —relató Hoexter—. Recuerdo que un día me dijo que la orquesta donde ella trabajaba iba a tener a Enrique Bátiz como director invitado. Con él y con su esposa yo tenía una amistad cercana desde nuestras épocas de escuela. Fui al ensayo para saludar a Enrique y recuerdo vagamente que cuando Enrique y Silvia estuvieron conmigo en el intermedio, los presenté de manera educada. No puedo decir nada más, no sé cómo se desarrolló esa relación, mucho menos sobre cosas íntimas”.

Según la violinista Silvia Crastan, la violación de que fue víctima en el hotel se la contó a su profesor de música, pero no pasó nada. Un par de años después, contó la semana pasada, vino a México para tratar de confrontar a Bátiz, pero no pudo hablar con él.

Hoexter confirma que Silvia se refería a menudo sobre esa visita al país. “Recuerdo que Silvia decía de vez en cuando que se reunió con Enrique en México”, declaró.

El pianista y profesor de música añadió que no ha estado en contacto con Silvia Crastan y Enrique Bátiz desde hace muchos años.

Caso abierto en Derechos Humanos del Estado de México. Desde que el caso se exhibió en los medios de comunicación la semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) abrió un expediente para darle seguimiento.

El área de prensa de esa instancia confirmó que tiene abierto el expediente CODHEM/TOL/87/2018 por presunta violación cometida por el ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), Enrique Bátiz, contra la violinista Silvia Crastan.

La instancia aseguró que actualmente está en el proceso de integración de la información. Precisó que el caso se sigue de oficio, sin embargo la queja tendría que ser ratificada para que proceda.

Enrique Bátiz, quien fue destituido de la OSEM después de cuatro décadas como titular, se defendió de esta acusación con cartas que documentan un supuesto acoso y extorsión por parte de la violinista. Crastan, por su parte, negó que buscara extorsionarlo.

Ayer por la mañana, en Twitter, ella dijo que quería dejar por cerrado el asunto: “Necesito concentrarme en mi trabajo musical. Los mexicanos pueden hacerse cargo del asunto y que hagan su propio trabajo. No estoy viviendo en México, ya conté mi historia y Bátiz la ha oído. El caso está cerrado por el momento. Gracias”, escribió.

Anteriormente había declarado que daría por concluido el asunto sólo si Bátiz ofrecía una disculpa y reconocía lo que pasó en Zúrich.

“¿Has hablado con Bátiz recientemente? ¿Te ofreció alguna disculpa en privado?”, se le preguntó ayer, a lo que respondió: “Él dijo que llamaría después, veremos... De hecho, no estoy interesada en hablar con él. No estoy interesada en tener ningún contacto en el futuro. Claramente me distancié de él. También de sus ‘fans’ que todavía lo halagan. Y de las instituciones mexicanas que son completamente idiotas”.

Sin embargo, más tarde la violinista y también actriz retomó el tema. En otro mensaje en Twitter dijo que, quizá, Bátiz ya se disculpó desde 2010, cuando le propuso tener un encuentro más “romántico”: “Creo que #Batiz de hecho ya se disculpó, cuando se puso en contacto conmigo alrededor de 2010... acepto eso como una disculpa, aunque él quería algo romántico/sexual que yo no aprecié. Él necesita saber que el caso está cerrado conmigo. Finalmente soy libre para concentrarme en mi música”, escribió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios