Pianista Maria João Pires se retirará en 2018

La portuguesa suspendió su participación en un concierto que tenía previsto para marzo en Madrid; mantiene los anunciados para diciembre
Foto: EFE / J.J. Guillén, archivo
18/12/2017
11:45
EFE
Londres
-A +A

La pianista portuguesa Maria João Pires, de 73 años, se retirará de los escenarios durante el próximo año, ha informado a Efe la agencia británica que le representa.

Una retirada tras casi setenta años de carrera para la que aún no hay una fecha concreta.

Por el momento, Pires ha suspendido su participación en un concierto que tenía previsto para el 7 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid.

Pero mantiene los anunciados para los días 20 y 21 de diciembre en Zúrich, que serán los últimos de la pianista en esta ciudad suiza, según precisó la agencia.

La artista nació en Lisboa, pero en 2006 se autoexilió a Brasil y después a Bélgica, ya que consideró que no había recibido suficientes apoyos del Gobierno portugués para sacar adelante un proyecto musical dirigido a niños.

Entre sus mejores interpretaciones figuran las "Sonatas" de Beethoven; el integral de los "Impromptus" de Schubert; los "Nocturnos" de Chopin; tríos de Mozart y la "Fantasía" del genio austríaco; el "Concierto para Piano Op. 54" de Schumann (con la Orquesta de Cámara de Europa en la batuta de Claudio Abbado) y el "Quinteto Op. 44" del mismo compositor.

Con un repertorio centrado principalmente en Mozart, Beethoven, Schubert y Chopin, Pires ha realizado sus grabaciones con la discográfica alemana Deutsche Grammophon desde 1989, cuando formó dúo estable -que alterna con actuaciones en solitario- con el violinista francés Agustín Dumay.

Ha recibido galardones como el del concurso Bicentenario de Beethoven (1970), Premio Pessoa (1989), Gran Premio Internacional de Disco Fréderic Chopin (1995), Gran Premio Internacional de Disco de la Academia Charles Cros (1996 y 1997), Gran Premio Internacional de Disco Honorífico (1997) o el Premio del Consejo Internacional de la Música de la Unesco (2002).

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS