Orquesta Sinfónica de Xalapa celebrará 88 años de historia

La orquesta fue fundada el 21 de agosto de 1929
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura
24/08/2017
18:29
Redacción
México
-A +A

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) celebrará su 88 aniversario con una temporada llena de sospresas y ocho estrenos, que además serán complementados con el 5° Festival de la agrupación.
 
La OSX fue fundada el 21 de agosto de 1929, por el gobernador Adalberto Tejeda, militar e ingeniero de profesión y músico por afición, cellista que gustaba de tocar este instrumento en sus reuniones familiares y sociales, informó la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.
 
La agrupación se formó con un grupo de instrumentistas de cuerda y su primer concierto, ya como orquesta completa, lo ofreció el 21 de agosto en el Teatro Lerdo.
 
“Así se inicia el trabajo de una de las primeras orquestas de México que, a lo largo de 88 años, se ha ganado el respeto en el país con el compromiso, calidad y disciplina. Estamos llegando casi a los 90 años y pienso que cada año toda esta historia representa mucho más que eso, nos crea una responsabilidad y un deseo de seguir creciendo”, expresó Lanfranco Marcelletti, director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
 
Para celebrar este aniversario, la OSX programó dos semanas de festividades: la primera inició con un concierto el viernes 18 en su sede la Sala Tlaqná, donde se llevó a cabo el estreno de la Obertura mexicana del xalapeño Rodrigo Lomán, bisnieto de Juan Lomán, quien en 1929 fundó la agrupación.
 
Desde el miércoles 23 de agosto y hasta el sábado 26, la orquesta lleva a cabo una gira de aniversario. Las presentaciones iniciaron el miércoles en la Escuela Primaria Progreso; el jueves en el Salón Baalbeck de Boca del Río; el viernes 25 actuará en la iglesia María Magdalena de Xico y el sábado 26 en la iglesia de San José de Banderilla, Veracruz.
 
Lo que se pretende al sacar a la orquesta de la sala de conciertos, precisó Marcelletti, es continuar con la formación de públicos, así como llevar la orquesta a la gente que nunca la ha escuchado y que no ha tenido acercamiento con la música clásica. 
 
Para armar el programa, Marcelletti explicó que en marzo lanzó una encuesta a través de las redes sociales, Facebook, Twitter, y la página oficial de la OSX, titulada “Los hits de la música clásica”, de donde se propuso integrar a la programación los temas más votados.
 
La audiencia, reiteró, está compuesta por 40 por ciento de jóvenes, quienes asisten para obtener créditos en sus estudios universitarios, lo que no se ve en ninguna otra parte del país y el mundo, la audiencia incluye chicos de 15 años, lo que no sucede comúnmente.
 
Lanfranco Marcelletti, quien ha trabajado como director invitado con las orquestas sinfónicas de Chile, Galicia, Sao Paulo, Madrid, del Teatro Comunal de Bolonia y de Xalapa –en 2006, 2009 y 2011–, adelantó que con el deseo de continuar e acercamiento de la música clásica a la juventud, al final de año se ofrecerá un programa con piezas que se integran en videojuegos, que hoy en día es muy importante para las grabaciones de las orquestas.
 
Para más información sobre la programación de la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, puede consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS