Olli Mustonen ofrecerá un viaje por las obras de Prokofiev

El pianista habló del programa que prepara para tocar en el Festival Cervantino
Olli Mustonen recorre el mundo actualmente interpretando los conciertos de piano del compositor ruso (CORTESÍA FIC)
29/08/2017
00:23
Alida Piñón
-A +A

[email protected]

Olli Mustonen, concertista en algunas de las más importantes orquestas como la Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, Sinfónica de Chicago y Filarmónica de Nueva York, interpretará en el marco del Festival Internacional Cervantimo las nueve sonatas para piano de Sergei Prokofiev (1891-1953) compuestas entre 1909, al inicio de su carrera, y hasta 1947, después del término de la Segunda Guerra Mundial.

En videoconferencia, el músico indicó que será un gran reto interpretarlas en dos conciertos. “Es un proyecto muy ambicioso porque son sonatas muy distintas que atraviesan toda la vida del compositor, desde que era un estudiante hasta su madurez. Por ejemplo, las Sonas 6 , 7 y 8 no sólo son extensas, también tienen en común que abordan la guerra. Era casi imposible tocarlas juntas por su larga duración. Otras, como la 2 y la 3, son muy cortas. Fue muy complicado armar el programa para el Cervantino. Será un gran viaje por las obras de Sergei Prokofiev, es música muy especial y me parece que es de las mejores que se han escrito para piano durante el siglo XX”, dijo.

Los recitales de Olli Mustonen se inscribirán en Revolución rusa, uno de los ejes temáticos de la programación del XLV Festival Internacional Cervantino.

Mustonen, quien actualmente recorre el mundo interpretando los conciertos de piano del compositor ruso, una propuesta que ya grabó al lado de la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, agregó que Prokofiev es significativo en su carrera. “Su música está muy cerca de mí desde que yo era estudiante. Ya grabé los cinco conciertos para piano y orquesta, además, como concertador, he dirigido sus sinfonías con varias orquestas. Sin la música de este compositor, yo sería un músico muy diferente”.

Añadió que el compositor escribió un diario y su autobiografía, documentos que han permitido a los músicos entender cómo la obra dialogaba con la realidad. “Tuvo una infancia muy feliz, eso se muestra en sus obras tempranas; también fue un músico que amó a su país, así que por eso habla mucho de la guerra en varias de sus sonatas”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS