Músicos internacionales se unen para cantarle a Santa Cecilia

FOTO: CORTESÍA FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA
25/11/2017
02:16
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

En un hecho sin precedentes la Orquesta Barroca La Galatea y el Coro de Conservatorio de Las Rosas de México, así como los invitados internacionales Luis Julio Toro de Venezuela y Voces 8 de Reino Unido, fusionaron sus talentos en el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” para interpretar Oda a Santa Cecilia del compositor alemán Georg Friedrich Händel y así rendir un homenaje a los músicos, celebración que se realiza cada 22 de noviembre.

La pieza, conducida bajo la batuta de Eduardo Barreda, director titular de la orquesta mexicana barroca La Galatea, fue recibida positivamente por cerca de 300 asistentes que abarrotaron la Iglesia del Carmen de Morelia. El concierto inició con un solo de chelo, y poco a poco se incorporaron las voces y el coro.

Andrea Haines (soprano), Eleonore Cockerham (soprano), Christopher Wardle (contratenor), Barnaby Smith (contratenor), Sam Dressel (tenor), Blake Morgan (tenor), Robert Clarke (barítono) y Jonathan Pacey (bajo) del ensamble británico Voces 8, fueron quienes cantaron la obra, junto con el intérprete venezolano Luis Julio Toro.

La cantata provocó en cada momento la palma del público, más aún cuando se resaltó que la música es el lenguaje universal que no tiene barreras y que fusiona a todas las naciones en un mismo ser. Los aplausos se extendieron y los protagonistas retribuyeron al interpretar El Gran Coro y (soprano): As from the power of sacred lays, que también reconoció el público con ovaciones.

Ante medios de comunicación, los protagonistas resaltaron que esta presentación tuvo el objetivo de iniciar redes de trabajo entre artistas de diferentes nacionalidades. Además, añadieron que gracias a este objetivo nació la idea de que hubiera un concierto conjunto entre La Galatea, Voces 8 y Luis Julio Toro, como pioneros de esta propuesta musical.

Los representantes musicales y del Festival de Música de Morelia, afirmaron que el interés principal está en apoyar ensambles en proceso de consolidación, como en esta ocasión, La Galatea.“Este concierto fue como ir a una fiesta donde todos sienten timidez al inicio, “pero no hay nada que una buena copa de vino no pueda ayudar; en este caso el catalizador fue la música; eso los ayudó a romper el hielo”, señaló Barnaby Smith, director artístico de Voces 8, quien arrancó sonrisas con su comentario.
El británico explicó que una de las razones por las que decidieron dedicarse a la música antigua, es para contrarrestar los avances tecnológicos, por lo que La Oda a Santa Cecilia fue una pieza muy importante para Händel y, es la primera obra que él hizo dirigida al público inglés en 1739 a lo largo de 9 días.

Eduardo Barreda, relató que para poder hacer realidad esta puesta musical en escena, concretaron un proceso integral desde buscar la obra y estudiarla, ya que “en México estamos en el proceso de barroquizar los ensambles”.

Barreda, destacó que quien concertó todo este acople de voces e instrumentos fue Barnaby Smith, quien junto con Ricardo Gallardo, “tienen un problema educacional, que no saben restar ni dividir; ellos solo quieren sumar”, expresó Eduardo Barreda al reconocer el trabajo del director artístico de Voces 8.

“Este tipo de proyectos en el país puede fortalecernos; vivimos en un país barroco, entonces el hacer barroco es hacer mexicanidad, por tanto, mi casa (el país) es muy vieja y, para nosotros ha sido un reto, a pesar de que es un montaje que hemos realizado en Regina, Las Vizcaínas, etcétera”, apuntó.

Finalmente, Ricardo Gallardo, percusionista y consejero artístico del Festival de Música de Morelia, consideró que era impostergable generar un proyecto así como el de la Oda a Santa Cecilia.  “Celebramos que se den este tipo de colaboraciones, porque hay un hueco en la cultura, pero la aportación que hubo en el periodo de la colonia fue impresionante”, resaltó, pues “el azar no existe”, agregó.La obra  es una cantata compuesta por Georg Friedrich Händel en 1739, ajustado del poema del Inglés John Dryden, estrenada el 22 de noviembre 1739 en el Teatro en Inn Fields de Lincoln, Londres, como la describe MusOpen.
El organismo español, contextualiza que el título del oratorio se refiere a Santa Cecilia, patrona de los músicos, donde el tema principal del texto es la teoría pitagórica de harmonia mundi, en que la música era una fuerza central en la creación de la Tierra.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS