Música UNAM alista actividades para 2018

Se lanzará el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM y se hará un memorial por el Movimiento del 68
FOTO: Archivo.
27/12/2017
16:45
Notimex
-A +A

El estreno de obras para conmemorar el 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968 y el lanzamiento del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, son algunos de los proyectos en los que ya trabaja la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, Fernando Saint Martin de Maria y Campos, director general de Música de la UNAM, adelantó que en septiembre de 2018 se llevará a cabo la primera edición del Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM.

“Este premio está inspirado en el Premio Eduardo Mata, pero ahora y en conjunto con la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, decidieron llamarlo Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM, que antes se hacía con Instrumenta”, explicó.

“Estamos planeando que sea bianual y los años que se no realice se imparta la catedra Eduardo Mata, aunque aún no es seguro, pero queremos complementar el concurso con la parte académica”, señaló Saint Martin de Maria y Campos.

Otro de los proyectos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM será su participación en el Festival de Arte y Ciencia con una ópera semi-escenificada, así como en el Festival Impulso, con la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).

También vienen al menos tres estrenos de encargo de obras hechas por la OFUNAM, además del memorial por los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68, que se sumará a la programación especial, no solo de la Dirección de Música, sino de otras direcciones de la Coordinación de Difusión Cultural, para reflexionar y conmemorar dicho acontecimiento.

“Una de las obras de encargo tiene que ver con este tema, así como algunos conciertos del ciclo de música contemporánea, incluso la catedra Márquez”, sostuvo el director general de Música de la UNAM.

También dijo que la Dirección de Música cuenta ahora con tres grupos artísticos, la OFUNAM, la OJUEM, que aunque sigue siendo joven ya tiene casi cinco años de creación y ahora de los nuevos proyectos fue la creación de la Academia de Música Antigua de la UNAM.

En cuanto asistencia en algunos espacios de la UNAM, Saint Martin de Maria y Campos indicó que en 2017 el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo tuvo 85 por ciento de ocupación en promedio mientras que la Sala Nezahualcóyotl tuvo al menos 2 mil 200 visitantes, unas mil 700 personas por concierto. 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS